Rivas-Vaciamadrid (Madrid).- La concejala de Medio Ambiente de Gijón, Dulce Gallego, ha recibido hoy el premio de Buenas Prácticas por el Clima en la categoría de ordenación del territorio, urbanismo y edificación, otorgado por la Red de Ciudades Españolas por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El galardón ha sido entregado en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) durante la IV Asamblea de dicha red, que ha inaugurado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, junto con el premios de "Buenas Prácticas por el Clima" que concede cada dos años la misma.
El Ayuntamiento de Gijón ha sido reconocido por su proyecto "El Arco Medioambiental de Gijón", que contempla repoblaciones forestales, obras de bioingeniería, defensa contra incendios y plagas y rehabilitación de sendas y paseos.
Esta iniciativa se planificó en el año 2000 y se desarrolla desde 2002 con un plan de trabajo para 30 años y un presupuesto final que rondará los 18 millones de euros para dar coherencia y unidad a todas las acciones relacionadas con las 750 hectáreas de las cerca de 1.500 fincas periurbanas de propiedad municipal.
En los primeros ocho años se han desarrollado medio centenar de actuaciones parciales como la recuperación forestal con especies autóctonas de la falda septentrional del monte Deva (121.996 euros), la reposición de marras en diversas parcelas repobladas (134.544 euros) y la repoblación con frondosas del monte Fano (106.278 euros), que fue la primera intervención.
Estas actuaciones incluyen la creación de una red de 100 kilómetros de sendas peatonales que actuarán de corredores ambientales uniendo las distintas masas forestales o elementos singulares de dominio público como repoblaciones con espacios autóctonas o el tratamiento paisajístico de un parque arqueológico.
De dichas sendas, una decena ya están operativas en la actualidad, como la Vía Verde de La Camocha sobre el antiguo trazado del tren minero que discurría entre Santa Bárbara y la mina, los paseos fluviales por el río Peñafrancia y la senda costera que discurre desde la playa de Poniente hasta los límites con Villaviciosa en la playa de La Nora.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha recibido el premio a la Eco-innovación, por su proyecto "San Sebastián minimiza sus residuos", un sistema para reducir el volumen de residuos, como pañales reutilizables en guarderías, los envases en la hostelería o los provenientes de mercadillos de segunda mano.
El premio en la categoría de Energía ha sido para el Ayuntamiento navarro de Noáin-Valle de Elorz, por su "Plan Municipal de Cambio Climático" que desarrolla actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética en el marco de la Agenda Local 21.
En el capítulo de Movilidad, el galardón ha sido para el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), por su proyecto "Punta Umbría, muévete", un plan que combina la construcción de aparcamientos a las afueras del casco urbano, carriles bicis y peatonalización de calles, entre otras medidas.
En la inauguración, la ministra de Medio Ambiente ha destacado la "necesaria cooperación" entre las administraciones para combatir el cambio climático y ha destacado que buena parte de las soluciones a esta "crisis ambiental" la tienen los ayuntamientos.
La ministra ha subrayado que es en las ciudades donde se juega buena parte del futuro de la biosfera y es en las ciudades donde están las soluciones.
El cambio climático supone una amenaza global que requiere, según Espinosa, una conciencia, compromiso y soluciones globales que, a nivel internacional, demandan la vuelta a una política multilateral ágil y eficaz y un esfuerzo de imaginación e innovación sin precedentes para dar respuesta a las amenazas y concebir una nueva forma de entender la civilización y el progreso.
En la asamblea, el presidente de la Red de Ciudades por el Clima y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha propuesto que todos los cargos públicos en ayuntamientos y administraciones regionales y nacionales dejen de utilizar el coche oficial un día a la semana, como muestra de compromiso contra el cambio climático.
La propuesta, efectuada por Caballero, se ha aprobado aunque deberá ser desarrollada próximamente por el Comité Ejecutivo de la Red, se pretende que sea de carácter experimental durante seis meses.
La medida, que es voluntaria, se trasladará en primer lugar a los 280 ayuntamientos que integran la red, para que puedan asumirla y explicarla a sus ciudadanos.
Abel Caballero ha anunciado que una de las metas de la red es formar parte de la representación del Gobierno de España en la Cumbre de Copenhague que se celebrará en noviembre de 2009.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.