París.- La economía chilena, afectada por el desplome del cobre y por el endurecimiento de las condiciones financieras, sufrirá un retroceso del 1,6% este año, aunque a finales del ejercicio se iniciará una lenta recuperación que permitirá un crecimiento del 3% en 2010, según la OCDE.
En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constata que la fuerte expansión que vivía la economía chilena en la primera mitad de 2008 se vino abajo con la crisis global, y en particular por la vía de los dos elementos citados.
Y esa recesión se produce a pesar de la reacción "enérgica" del Gobierno, que ha puesto en pie un plan anticrisis de un peso equivalente al 2% del Producto Interior Bruto, que ha sido posible por los excedentes de los ejercicios precedentes.
La OCDE augura que la demanda interna seguirá a la baja a causa del incremento del paro y la externa seguirá débil a lo largo de todo el año.
No obstante, avanza que "la reactivación económica y monetaria deberá dar sus frutos a lo largo del año y contribuirá a una lenta recuperación a finales de 2009 y en los primeros meses de 2010".
La inflación caerá hacia el extremo inferior de la horquilla prevista por el Banco Central a finales del año, añade en el capítulo que el conocido como "Club de los países desarrollados" dedica a Chile dentro de un apéndice consagrado a las principales economías emergentes.
La OCDE advierte de que estas previsiones deberán ser revisadas a la baja en caso de que la crisis sea más duradera de lo previsto o de que tenga nuevos repuntes.
Aunque el sector financiero ha resistido bien hasta el momento, sobre todo gracias a una reglamentación prudente y estricta, la tasa de impagos podría crecer rápidamente en el transcurso del año a causa de la subida del paro y del cierre de empresas.
Por el contrario, una recuperación de la demanda externa procedente de China y de los otros principales mercados de Chile serviría para reforzar y adelantar la recuperación económica.
La OCDE recuerda que el Gobierno acumuló durante los años de bonanza económica excedentes presupuestarios que le han permitido afrontar mejor las políticas "contra-cíclicas" para afrontar la crisis.
"Es posible mantener la acción discrecional si es necesario" por el alcance o la duración de la crisis, indica la organización, que precisa que "una consolidación de las finanzas públicas es indispensable una vez que la actividad se haya recuperado".
También estima que el Banco Central tiene todavía margen para bajar los tipos de interés.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.