Secciones bajar

D'Escoto pide en la cumbre de la ONU un cambio del modelo económico

EFE
Actualizado 24-06-2009 17:55 CET

Naciones Unidas.-  El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, abrió hoy la cumbre de tres días que el organismo dedicará a la crisis económica global con un crítico llamamiento a un cambio de modelo.

El ex canciller sandinista fue el encargado de inaugurar el encuentro que hasta el viernes intentará buscar soluciones para mitigar el impacto de la crisis en los países más pobres y cambiar la arquitectura financiera internacional.

"No es humano y no responsable construir una Arca de Noé que solamente salve al sistema económico imperante y dejé al resto a su suerte", dijo D'Escoto.

Por ello instó a las 192 delegaciones presentes en la cumbre a "tomar decisiones que atiendan la necesidad de todos", en lugar de atender exclusivamente a la salud del sistema financiero.

La comunidad internacional "debe ir más allá" de las rectificaciones y las correcciones del actual modelo económico, que es el causante de la crisis económica que se ha extendido a todos los países del planeta.

"El egoísmo y la codicia no se pueden remendar, se deben sustituir", agregó.

D'Escoto, que es un sacerdote de la orden de Maryknoll, aseguró que el mundo debe recuperar "el noble concepto de la economía y enterrar el nefasto ecobandolerismo, que nos ha llevado a esta situación".

Las palabras del presidente de la Asamblea General reflejaron el deseo de un buen número de los países en desarrollo de que esta cumbre sirva para efectuar cambios profundos en la arquitectura financiera internacional.

Sin embargo, los países más industrializados se oponen a otorgar un mayor peso a la ONU en la gestión de las instituciones financieras multilaterales o en la creación de un marco regulador financiero global.

Estas desavenencias se han reflejado en el bajo nivel de las delegaciones que los países más ricos han enviado a la cumbre, así como en la falta de consenso sobre el contenido del documento final del encuentro.

D'Escoto y los representantes de buena parte de las economías emergentes están a favor de seguir las recomendaciones propuestas por un grupo de economistas que encabeza el premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz.

Entre esas medidas sugieren sustituir al dólar como la moneda de comercio internacional y el reemplazo del G-20 por un nuevo Consejo Económico Global en el que se incluyan los intereses de todas las economías del planeta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página