Oviedo.- El Gobierno del Principado ha alcanzado un acuerdo con la sociedad Jovellanos Siglo XXI en virtud del cual invertirá 176 millones en la compra del solar de la parcela de El Vasco, en Oviedo para construir el nuevo palacio de justicia.
Los consejeros de Presidencia, Justicia e Igualdad y Economía y Hacienda, María José Ramos y Jaime Rabanal, respectivamente, han presentado esta mañana en el palacio de Camposagrado, sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno que aprueba esta operación.
Rabanal ha explicado que el Gobierno asturiano adquirirá la parcela y pagará 176 millones aunque lo hará mediante el sistema de arrendamiento por 30 años, para, transcurrido ese periodo, pasar a ser propiedad del Principado.
Por su parte, Ramos ha destacado que esta nueva sede judicial incrementará en un 135,3 por ciento el espacio destinado e los servicios judiciales que actualmente se encuentran diseminados por Oviedo en diferentes sedes, hasta llegar a 60.000 metros cuadrados.
Así, el actual palacio de justicia ubicado en la calle Comandante Caballero, que tiene más de 18.000 metros cuadrados, y las sede de los juzgados en Llamaquique, con 4.000, y otras dependencias menores que el Principado tiene alquiladas quedarán liberados y pasarán a prestar otros servicios administrativos.
Adicionalmente a esta operación, el Gobierno regional ha adquirido otros 20.000 metros cuadrados en la misma área por 14.000.000 euros que se destinarán a los archivos de la administración general del Principado.
El nuevo edificio judicial tiene un plazo de construcción de 30 meses, y según ha explicado el consejero de Economía, las obras podrían empezar este año, una vez que al Ayuntamiento de Oviedo conceda la licencia de obra.
La consejera de Justicia ha destacado esta operación representa una inversión "dinamizadora para la economía asturiana", que generará "riqueza" e impulsará 300 empleos directos y 600 indirectos.
La superficie estimada del nuevo edificio judicial asciende a 60.000 metros cuadrados, que se levantarán en parte de una parcela de 15.477 metros cuadrados.
La consejera ha dicho que este proyecto, además de acabar con la actual dispersión de las sedes judiciales, permitirá la construcción de las instalaciones complementarias necesarias para el funcionamiento del palacio de justicia, así como la reserva de espacio necesario para futuros órganos judiciales y servicios.
El nuevo edifico judicial acogerá a unos 700 profesionales, ya que además de magistrados, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios y personal laboral, se sumará la actual plantilla de la Unidad de Policía Adscrita del Principado, compuesta por 78 funcionarios de Policía y que actualmente está ubicada en un local de alquiler.
Ramos ha subrayado que este edificio pone "punto y final" a un problema que el Gobierno del Principado estaba tratando de solucionar desde finales del año 2006, fecha en la que se cerró la transferencia de los medios materiales de la administración de justicia.
Por lo que respecta al nuevo edificio, ha explicado que el objetivo es que se integre en la ciudad de forma "amable" y que reactive un espacio residual de borde urbano y adquirir carácter de puerta de Oviedo, suavizando los desniveles que hay entre las calles que lo delimitan y eliminando barreras arquitectónicas, creando un conjunto de recorridos y espacios de uso público.
Ha declarado que el edificio "nacerá ya con un importante espacio construido de reserva para hacer frente a las necesidades de creación de nuevos órganos judiciales y servicios que se planteen, como mínimo, en los próximos 15 ó 20 años.
La empresa Jovellanos XXI ha presentado una propuesta en la que el edificio se resolvería mediante cinco grandes bloques, cuatro de carácter lineal y uno cuadrado que remata los anteriores frente a la calle Martínez Vigil.
La edificación pretende ser escalonada, manteniendo una altura uniforme en los cuatro bloques lineales y dos o tres plantas menos en el de remate.
Todos los bloques estarán unidos de forma horizontal por pasarelas acristaladas que permitirían la transparencia de los espacios interiores y, como grandes paquetes funcionales, dispondrían de acceso y funcionamiento autónomo de forma vertical por mediante escaleras y ascensores independientes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.