Secciones bajar

El ministro de Inteligencia anuncia el arresto de personas con pasaporte británico

EFE
Actualizado 24-06-2009 15:15 CET

Teherán.-  El ministro de Inteligencia, Gholam Husein Mohseni Ejei, anunció hoy que ciudadanos con pasaporte británico han sido detenidos en relación con los disturbios que desde hace diez días sacuden el país.

"El Reino Unido forma parte del grupo de países que ha azuzado los problemas con su propaganda y sus actos en contra de las reglas diplomáticas", afirmó Ejei, a quien cita la agencia de noticias local Fars.

"La cadena (de televisión británica) BBC en persa y personas con pasaporte británico estaban implicadas en los disturbios", detalló al término de una reunión ministerial.

Según Ejaei, los disturbios obedecen a un plan orquestado "dos meses antes de que se celebraran las elecciones".

"Grupos antirevolucionarios entraron en el país en las semanas previas a los comicios y fueron arrestadas durante los disturbios. Uno de estos detenidos actuaba como si fuera un periodista. Bajo esta cobertura, recopilaba datos para los enemigos", explicó el ministro.

Ejaei señaló, asimismo, que los responsables del derramamiento de sangre "son aquellos que han instado a la gente a salir a la calle y han incumplido la ley", en clara alusión a los líderes de la oposición Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, que han denunciado un fraude masivo en favor del presidente, Mahmud Ahamadineyad.

Irán es escenario de multitudinarias protestas y enfrentamientos desde que el pasado 13 de junio se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales, que la oposición ha denunciado como fraudulentos

Las marchas han sido reprimidas con dureza por la Policía y grupos de milicianos voluntarios islámicos "Basij", que han tomado Teherán.

En los disturbios han muerto al menos una veintena de personas, según cifras oficiales.

El régimen iraní ha acusado a los países occidentales, y en especial a Estados Unidos y el Reino Unido, de espolear las protestas y tratar de que se produzca lo que denomina una revolución de terciopelo.

El domingo, el régimen iraní expulsó al corresponsal permanente de la cadena BBC en Teherán, John Leyne, y detuvo al enviado de la revista norteamericana Newsweek, el documentalista con pasaporte canadiense Maziar Bahari.

Ayer, se conoció la detención del corresponsal de The Washington Times y de al menos 20 periodistas iraníes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página