Madrid.- La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, va a examinar hoy mismo las facturas y la documentación que el director del CNI, Alberto Saiz, depositó ayer en la Cámara Baja para demostrar que él se ha costeado todos sus viajes y actividades privadas desde que dirige el centro.
Ha revelado sus intenciones la dirigente del PP al término de la sesión de control, tras pedir la palabra para expresar su indignación por un reproche de la ministra de Defensa, Carme Chacón, lanzado al contestar una pregunta de otro diputado del PP sobre el supuesto uso irregular de fondos públicos por parte de Saiz.
Al contestar al diputado Arsenio Fernández de Mesa, Chacón había hecho hincapié en que ni su compañera de filas Pilar Barreiro ni él mismo habían querido consultar el 20 de mayo pasado las facturas que ofreció el director del CNI en su comparecencia ante la Comisión de Defensa.
Pero además la ministra se había preguntado por qué, tras las explicaciones ofrecidas ayer por Alberto Saiz en la Comisión de Secretos Oficiales, donde depositó las mismas facturas para su consulta, la representante del PP, esto es, Soraya Sáenz de Santamaría, "no gastó ni un segundo en mirar esos documentos".
Esta afirmación ha indignado a la portavoz del grupo popular, quien ha pedido la palabra al presidente de la Cámara, José Bono, por las "inexactitudes" sobre ella vertidas por la ministra, al haber dicho que no había perdido "ni un segundo" en estudiar las facturas.
Entonces ha explicado que lo único que ha hecho es someterse al procedimiento acordado para el examen de documentos en la Comisión de Secretos Oficiales, denominada de "control de los fondos destinados a gastos reservados" y cuyas reuniones se celebran siempre a puerta cerrada y con carácter secreto.
Como las facturas están guardadas bajo custodia del secretario general de la Cámara, el cual debe registrarlas antes de ponerlas a disposición de los miembros de esta Comisión, Soraya Sáenz de Santamaría sí va a consultarlas en cuanto le sea posible, y pretende hacerlo esta misma tarde.
Una vez anunciado su propósito, ha pedido a la ministra que retirara sus afirmaciones, pero el presidente Bono ha recordado que la Junta de Portavoces tiene acordado que las alusiones susceptibles de ser retiradas deben contener "imputaciones infamantes", lo cual no sucede con las palabras de la ministra, aun en el caso de que hayan sido inexactas.
De la Comisión de Gastos Reservados forman parte, además de José Bono, los portavoces de los seis grupos parlamentarios, y ellos son los únicos que pueden tener acceso a los documentos manejados en este órgano, sin que ni siquiera puedan obtener copia de su contenido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.