Secciones bajar

UNAM declara que polémica isla en Golfo de México no existe en sitio indicado

EFE
Actualizado 24-06-2009 05:17 CET

México.-  Una expedición científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró hoy que la llamada Isla Bermeja no existe en el sitio señalado por los mapas cartográficos, la que de encontrarse en ese lugar extendería las aguas territoriales mexicanas.

La UNAM entregó a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados el Informe de la Expedición Científica de la Isla Bermeja, en el que señala que en el sitio indicado no existe ninguna isla, pero advierten que podría estar en otro lugar, por lo que continuarán las investigaciones.

El informe fue resultado de una investigación multidisciplinaria que incluyó un análisis histórico y cartográfico, la búsqueda en el buque universitario "Justo Sierra" y un levantamiento aéreo, realizado del 21 al 27 de marzo pasado, en el que participaron siete entidades universitarias.

La Isla Bermeja se convirtió en un tema controvertido debido a que su presencia estaba indicada en antiguas cartografías desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVII.

El año pasado la Cámara de Diputados pidió a la UNAM un informe sobre la Isla Bermeja, que presuntamente estaba en una ubicación de 22,3 grados latitud norte y 91,2 grados longitud oeste, y el punto costero mexicano más próximo a ella era la península de Yucatán.

Diversos sectores han señalado que la posesión y control de la Isla Bermeja le hubiera permitido a México extender su mar patrimonial en una zona donde se encuentran grandes yacimientos de crudo conocidos como el Hoyo de la Dona Oeste.

En el informe entregado a los diputados, la UNAM "determinó que no existe la llamada Isla Bermeja o inferencia alguna que permita determinar su ubicación en las coordenadas 22,3 grados norte y 91,2 grados oeste en el Golfo de México".

El coordinador de investigación científica de la UNAM, Carlos Arámburo, explicó a los diputados el trabajo realizado por los académicos para dar cumplimiento a la solicitud que le hiciera esta comisión en noviembre del año pasado.

Asimismo, se presentó un vídeo sobre las actividades de la expedición científica sobre la zona señalada tanto desde el aire como en el mar.

La búsqueda de la Isla Bermeja incluyó estudios de ultrasonido a una profundidad de 1.472 metros y una superficie de 223 kilómetros cuadrados, mientras que la observación aérea cubrió una superficie de 10.488 kilómetros cuadrados.

A su vez, la directora del Instituto de Geografía (IG), Irasema Alcántara, dio una explicación sobre las menciones históricas y cartográficas para buscar evidencias de la existencia de la isla.

La especialista indicó que los estudios del fondo marino con ultrasonido permitió establecer que en ese sitio no existe la isla ni vestigios de su posible ubicación en esas coordenadas.

La directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Leticia Rosales, explicó que en el sitio señalado solo se encontraron sedimentos de mar profundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página