Madrid.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la subida de las tarifas de acceso propuesta por el Ministerio de Industria, que debería aplicarse a partir del 1 de julio, no será suficiente para cubrir en su totalidad los costes de acceso del sistema eléctrico.
Ésta es una de las conclusiones del informe aprobado hoy por el Consejo de Administración del regulador energético sobre la Propuesta de Orden Ministerial elaborada por Industria.
La CNE plantea una subida adicional de las tarifas de acceso o una revisión a la baja de los costes derivados de las actividades reguladas (transporte y distribución).
Las tarifas o peajes de acceso representan sólo una pequeña parte de las tarifas integrales, que son las que pagan los consumidores.
Según la CNE, la aplicación de las tarifas de acceso propuestas por Industria supondría unos ingresos de 9.241 millones, una cifra inferior en 5.143 millones a los costes de acceso estimados.
Asimismo explica que, si se tiene en cuenta el superávit del coste de la energía incluido en las tarifas integrales -que se estima en 1.146 millones de euros-, el déficit de las actividades reguladas ascendería a 3.997 millones.
Por ello, la CNE ve necesario que se incrementen de forma adicional los términos de potencia y energía de las tarifas de acceso de la Propuesta del Gobierno.
Alternativamente, la CNE recomienda que, ya que el déficit de las actividades reguladas no puede ser superior a los 3.500 millones de euros, revisar a la baja los costes de estas actividades de forma que compensen la insuficiencia de ingresos.
Industria remitió a la CNE la semana pasada una propuesta por la que se congelarán las tarifas de acceso, coloquialmente denominadas "peajes", de los consumidores con una potencia contratada inferior a diez kilovatios (KW).
La propuesta del Ejecutivo incluía además un incremento del 9 por ciento para los consumidores de baja tensión, cuya potencia contratada es superior a 10 KW, así como una subida del 11 por ciento para los consumidores de alta tensión.
De esta manera, la cuantía de la tarifa de último recurso (TUR), la única tarifa eléctrica que fijará el Gobierno a partir del 1 de julio, vendrá determinada por la suma de los peajes de acceso y el resultado de la subasta para la adquisición de la energía para el suministro a tarifa (CESUR) que se celebrara el próximo 25 de junio.
Con respecto a los peajes y cánones de las instalaciones gasistas, la CNE considera que pese a que los peajes estudiados por Industria reducen de forma significativa el déficit de las actividades reguladas, no lo eliminan completamente.
Por ello, el ente regulador recomienda que la propuesta del Gobierno incluya un aumento de los peajes de 2,4 puntos porcentuales.
Asimismo, recuerda que es necesario establecer una metodología de asignación de costes para establecer los peajes y cánones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.