Secciones bajar

Tomás Gómez asiste mañana a un acto de Aguirre tras tres meses de boicot

EFE
Actualizado 23-06-2009 18:54 CET

Madrid.-  El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, asistirán mañana a la entrega de Medallas al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid, lo que pondrá fin a más de tres meses de boicot institucional a la presidenta Esperanza Aguirre.

El pasado 10 de marzo, el Partido Socialista de Madrid (PSM) decidió no participar de forma indefinida en los actos institucionales de la presidenta, en señal de protesta por el cierre anticipado de la Comisión de Investigación de espionaje en el Parlamento regional.

Un día después, la dirección del PSM puso en práctica la medida y dio instrucciones a sus cargos públicos para que no participaran en el acto de homenaje a las víctimas del 11-M organizado por la presidenta de la Comunidad.

Algunos socialistas consideraron inoportuno estrenar el boicot en un acto conmemorativo de unos atentados que sacudieron a la sociedad madrileña y que se cobraron 198 muertos y cientos más de víctimas, y la dirección socialista recibió varias críticas internas por ello.

Apenas dos semanas después, la portavoz parlamentaria, Maru Menéndez, reconocía que no estaba siendo "fácil" llevar a cabo el boicot y reclamaba al Gobierno regional un "gesto" que permitiese a los socialistas reconsiderar su decisión.

El gesto no llegó y a medida que se acercaba la celebración del 2 de Mayo, fiesta oficial de la Comunidad de Madrid, los socialistas volvían a recibir críticas por su posición, entre ellas las de IU.

El 22 de abril, Tomás Gómez llamó por teléfono a Esperanza Aguirre para intentar "normalizar las relaciones institucionales" de cara al 2 de Mayo, pero al día siguiente el vicepresidente Ignacio González acusó públicamente a Gómez de haber hecho el "ridículo", lo que motivó el enfado del líder socialista y frustró el acercamiento.

El enojo de Gómez fue tal que Aguirre llegó a manifestar su "inquietud" ante la imposibilidad de hablar con él, después de haberle llamado dos veces al móvil y otras dos a través de la secretaria.

El socialista dijo sentirse "ninguneado" y finalmente los dirigentes del PSM no acudieron a los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid y celebraron un evento popular alternativo, al que asistieron unas mil personas en la plaza de Manuela Malasaña.

Ese día, Tomás Gómez sostuvo que a los socialistas les sobraban los motivos para seguir boicoteando a Aguirre, si bien su rotundidad se fue diluyendo y mañana terminará el boicot.

Aguirre condecorará, entre otros, a las familias de los 21 militares vinculados con Madrid que fallecieron en el accidente del Yak 42; una distinción que la presidenta decidió otorgarles en diciembre de 2007 a instancias del grupo socialista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página