Madrid.- Telefónica seguirá incrementando el dividendo por acción, que este año llegará a 1,15 euros, dijo hoy su presidente, César Alierta, en la Junta de Accionistas.
La junta aprobó, dentro de esta política de remuneración, una reducción de capital de 141 millones de euros.
Alierta dijo a los accionistas "que pueden dormir tranquilos" y que los títulos de la operadora están infravalorados y no reflejan el potencial.
La Junta aprobó el reparto de un dividendo de 0,5 euros brutos por acción a cargo de reservas de libre disposición el próximo 11 de noviembre.
Esta será la primera parte del dividendo de 1,15 euros que pagará la compañía este ejercicio.
En cuanto a la reducción de capital, se hará mediante la amortización de acciones propias como en los últimos años.
El presidente de Telefónica hizo hincapié en que en 2008 este grupo destinó el 69% del flujo libre de caja, 6.340 millones de euros, a retribuir al accionista tanto mediante dividendo como la recompra de acciones.
Alierta dijo que la prioridad del grupo es la remuneración del accionista, que "se ve apoyado por la previsión de Telefónica de aumentar el flujo de caja operativo entre el 8% y el 11% en 2009, y el objetivo de alcanzar en 2010 un beneficio neto por acción de 2,304 euros y un flujo de caja por acción de 2,87 euros".
No obstante, señaló que extrapolando la fuerte depreciación de algunas de las divisas respecto al euro y el deterioro actual de la economía, el beneficio neto por acción podría situarse en 2,10 euros y el flujo de caja por acción en 2,50 euros.
Alierta dijo que la compañía fue en 2008 la de mayor crecimiento orgánico de ingresos entre sus comparables de Europa y Estados Unidos por el crecimiento de mercados y porque ha podido diversificar y crear ahorros de escala.
Apuntó que, de la inversión de 8.401 millones de euros en 2008, ha destinado el 23% al mantenimiento de los negocios y el 77% al crecimiento y transformación de redes, e insistió en la consolidación de Telefónica Latinoamérica como motor de crecimiento del grupo.
El presidente de Telefónica recordó la posición del grupo en China Unicom que tiene un 260 millones de clientes, en la que el grupo tiene un 5,38% del capital, y el incremento de la posición en Telefónica Chile desde el 44,9% del capital hasta el 97,89%.
Alierta dijo que Telefónica es la "mejor empresa" del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que va a tener un papel protagonista en el nuevo orden económico mundial que acelerará el "nuevo y necesario ciclo de crecimiento".
La junta de Telefónica aprobó también el plan de ofrecer a los empleados y directivos del grupo la opción de que compren títulos de la compañía y, si los mantiene, se les regalará acciones adicionales.
El importe máximo por empleado será de 1.500 euros y el número de acciones gratuitas será el resultado de dividir el importe asignado al plan entre el precio al que se hayan comprado las acciones adquiridas.
La Junta, un año más, autorizó la adquisición de acciones propias directamente o a través de sociedades del grupo.
Como todo los años, varios accionistas preguntaron al presidente de Telefónica sobre el empleo, la atención al cliente, la evolución de la acción, entre otros.
Alierta destacó la fortaleza de la compañía y señaló ciertas muestras de recuperación económica para este año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.