Secciones bajar

Seis nuevos detenidos en la segunda fase de la Operación Yugoslavia

EFE
Actualizado 23-06-2009 15:32 CET

Madrid.-  La segunda fase de la Operación Yugoslavia, por la que hace unas semanas fueron detenidos 42 miembros de una banda acusados de varios robos en viviendas a las que accedían por el método del "resbalón", ha concluido con la detención de otros 6 componentes, según fuentes de la Jefatura de Policía.

El pasado 3 de junio, la Policía Nacional desarticuló una banda especializada en robos en viviendas con la detención en Madrid y Tarragona de 42 personas, 24 hombres y 18 mujeres, a los que intervinieron más de seis kilos de joyas y 200.000 euros en efectivo, acusados de noventa delitos.

Otros seis miembros de esta organización internacional especializada en robos por el método del "resbalón", consistente en abrir la puerta forzándola con un plástico o una radiografía, han sido detenidos en Madrid, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, según ha informado hoy la Jefatura de Policía de Madrid.

Jarminka J., de 42 años, y Joni M., de 18, a los que les incautaron más de 250 alhajas, 600 euros en efectivo y varios billetes en divisas extranjeras de curso no legal en España, han sido detenidos en Madrid cuando iban a vender en un establecimiento de compraventa de metales preciosos las joyas que habían sustraído.

En Alcalá de Henares, los agentes han arrestado a Zoran R., de 34 años, y en Torrejón de Ardoz a Segio M.B., de 23 años, mientras que en la últimas horas, según informan fuentes de la Jefatura de Policía, han sido detenidos en Madrid Cornel G. y Edward A.P.

Con estas seis nuevas detenciones ya son 48 las practicadas en la operación "Yugoslavia", denominada así porque todos los arrestados son gitanos rumanos originarios de países de la antigua Yugoslavia, como Croacia, Serbia y Montenegro.

En total, en lo que va de operación, que continúa abierta, se han intervenido más de nueve kilos y medio de joyas.

La banda era dirigida por un jefe que vivía en Reus (Tarragona) y por varios mandos intermedios que vivían en Madrid, quienes organizaban robos en viviendas que no contasen con muchas medidas de seguridad, para poder acceder a ellas mediante el "método del resbalón".

Los robos, que solían cometerse entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde -cuando los dueños de las viviendas estaban trabajando- eran perpetrados casi siempre por mujeres que eran trasladadas en coches al lugar del robo por otros miembros de la banda, quienes vigilaban para que no fuesen descubiertas.

El clan blanqueaba los beneficios obtenidos en los numerosos robos mediante la compra de inmuebles, transferencias internacionales o a través de testaferros.

A los arrestados se les acusa de noventa robos con fuerza, aunque la Policía Nacional cree que en la Comunidad de Madrid y en provincias limítrofes como Toledo o Guadalajara han podido cometer más de 500.

Los responsables policiales explicaron que esta banda pudo llegar a España a finales del año pasado y tiene ramificaciones en Italia, Francia y Portugal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página