Secciones bajar

Manifestantes bloquean los pasos a Gaza para exigir la liberación del soldado israelí

EFE
Actualizado 23-06-2009 13:38 CET

Jerusalén.-  Cientos de manifestantes bloquearon hoy los principales pasos fronterizos con Gaza para exigir la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en la franja palestina desde hace tres años.

Según informaron medios locales, los manifestantes interceptaron las carreteras de acceso a los pasos de Karni, Erez y Kerem Shalom, por los que entra la ayuda humanitaria a la franja, y exigieron al movimiento islamista Hamás que entregue señales de que Shalit está vivo o permita que sea visitado por representantes de la Cruz Roja.

Shalit fue capturado por tres grupos armados palestinos, entre ellos la milicia de Hamás, el 25 de junio de 2006, en una incursión fronteriza en Israel en la que murieron otros dos militares.

Desde entonces, Israel aplica un severo bloqueo a la franja palestina y sólo permite la entrada de productos de imperiosa necesidad y en cantidades muy limitadas.

Las manifestaciones impidieron hoy la entrada a los pasos de los camiones con abastecimiento para Gaza, así como a miembros de organizaciones internacionales y cualquier vehículo que se aproximara a la zona, dijeron a Efe testigos.

"Bloqueamos los pasos con la esperanza de que ello transmita un mensaje al otro lado, y es el de que, sin una señal de que Guilad (Shalit) está vivo, intensificaremos nuestras protestas", dijo David Gilboa, miembro de una de las organizaciones convocantes.

La protesta israelí fue coordinada con otra, que habrá más tarde, en el lado palestino y que ha sido convocada por el periodista Sami Abeid para aunar esfuerzos por el bien de los dos pueblos.

"También nosotros queremos que el caso Shalit termine y que Israel levante el asedio a la franja", declaró Abeid a la edición por internet del diario Yediot Aharonot.

Para el periodista gazano, el bloqueo a la franja "es un crimen contra los niños palestinos" y, sin entrar a debatir las cifras, aboga a los dos gobiernos por que lleguen a un canje de prisioneros.

Con la mediación de Egipto, en los últimos tres años Israel y Hamás han negociado en varias ocasiones un canje de Shalit por presos palestinos en cárceles israelíes, aunque no se han puesto de acuerdo hasta ahora sobre la cifra.

Los islamistas exigen la liberación de unos 1.450 presos palestinos -de los alrededor de 11.000 que Israel tiene en sus cárceles-.

A esa cifra se opuso el anterior gobierno israelí porque Hamás incluye entre ellos a decenas de dirigentes de su brazo armado que fueron condenados en Israel por sangrientos atentados en centros urbanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página