Oviedo.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, han inaugurado hoy en Oviedo el nuevo Laboratorio de Salud Pública de Asturias, una comunidad autónoma que la representante del Gobierno central ha considerado modélica en el desarrollo de su sistema de salud y de prestaciones sociales.
Se trata de un laboratorio de ensayos físicos-químicos y microbiológicos en el que el Principado ha invertido 5,1 millones de euros y prestará servicios analíticos en las áreas de contaminación hídrica y ambiental y de análisis de alimentos y residuos sanitarios.
En el nuevo centro, ubicado en el barrio ovetense de La Corredoria, muy próximo a la parcela en la que se construye el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan veinte profesionales, farmacéuticos, biólogos, químicos, técnicos de laboratorio y administrativos.
Este equipamiento es el responsable de la prestación de apoyo técnico y soporte analítico a los programas atribuidos y desarrollados por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo y de aquellos que se establezcan con otros órganos de la administraciones central y autonómica en materia de salud pública y de las entidades locales.
Además, tendrá la responsabilidad de coordinarse y conectarse con otros laboratorios oficiales para la remisión de peticiones analíticas que por su especificidad o complejidad no puedan ser abordadas por el propio centro.
El Laboratorio participará activamente en programas de control sanitario de aguas de consumo humano, de instalaciones de riesgo de legionelosis, de piscinas de uso colectivo y de zonas de baño.
Asimismo, intervendrá en programas de control sanitario de biocidas, de campamentos de turismo, de centros de bronceado y de mataderos, entre otros.
Durante el pasado año, el Laboratorio de Salud Pública del Principado procesó y analizó más de 40.000 muestras de todo tipo para diferentes análisis.
El edificio, ejecutado por la empresa Dragados, ocupa una parcela de 4.904 metros cuadrados en la que se ha ubicado edificio de dos plantas más sótano, de 3.712 metros cuadrados de superficie total, en las que se integran cinco unidades o áreas diferentes.
El presidente del Principado ha destacado que el centro que hoy se pone en marcha es un equipamiento más para velar por la seguridad de la población, y ha destacado que los asturianos son los ciudadanos españoles que más valoran en todo el territorio nacional las prestaciones sanitarias y sociales que reciben.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha valorado la "magnífica" cooperación institucional que el Principado mantiene con el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, la ministra también ha incidido en la necesaria cooperación entre administraciones, que ha considerado una "exigencia permanente", y ha dicho que debe ser aún mayor en los ámbitos de la sanidad y los servicios sociales porque representa más del 50 por ciento del presupuesto a nivel nacional y todavía más en el caso de las comunidades autónomas.
Jiménez ha destacado el modelo sanitario asturiano y ha subrayado que el nuevo HUCA será un referente nacional en enfermedades respiratorias y "el mejor centro sanitario que se puedan imaginar los ciudadanos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.