Oviedo.- El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha iniciado hoy sus deliberaciones marcadas por el debate de distinguir a un autor en lengua extranjera o conceder el galardón a un escritor de habla hispana, circunstancia que no se produce desde el año 2000 con el guatemalteco Augusto Monterroso.
Para el escritor Juan José Armas Marcelo, que forma parte del jurado que mañana hará público su fallo, la decisión "será complicada" porque entre los 31 candidatos "hay siete escritores como para dudar", y ha mencionado entre sus favoritos al japonés Haruki Murakami y al italiano Antonio Tabucchi
Armas Marcelo ha destacado que "haber sacado de la aldea a estos premios" con la modificación de los estatutos de la Fundación que universalizaba todos los galardones ha sido algo "esencial" y se ha mostrado confiado en que los premios se mantengan en esta línea.
Por su parte, el novelista Fernando Sánchez Dragó ha confesado no tener "ni la más mínima idea" de quien puede ser el premiado aunque ha mostrado su intención de respaldar la candidatura de Juan Goytisolo y, en caso de que ésta no prospere, la del japonés Murakami o la belga Amelie Nothomb.
Para Sánchez Dragó, a pesar de la "vocación de universalidad" del galardón "ya toca" un autor de habla hispana dado que si bien la literatura española "no es de las más importantes del mundo, sí lo es la lengua española y la patria de un escritor es su lengua".
Para el catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Amorós, el galardón de este año no debe atender sólo "a las culturas y corrientes literarias de los países ricos", si no que debe valorar también la carrera de literatos de otros regiones más desfavorecidas.
Según el periodista y fundador del diario La Razón, Luis María Anson, el premio "debe extenderse más y valorar otros idiomas" para que la comunidad literaria se sienta identificado con el galardón.
Entre las propuestas recibidas este año figuran también las del albanés Ismail Kadaré, la canadiense Alice Munro, la húngara Agota Kristof y el holandés Cees Noteboom.
El premio ha recaído en ediciones anteriores en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz.
El jurado, presidido por director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, está integrado además, entre otros, por los periodistas Blanca Berasátegui y Manuel Llorente; los escritores Pedro Casals y Antonio Colinas; el editor Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo y la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca.
El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto que se falla este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, que fue para los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.