Santander.- El PRC y el PSOE han mostrado hoy su respaldo al proyecto del Gobierno de instalar en Cantabria 1.500 megavatios de potencia eólica, frente a las críticas del PP, que lo considera una "barbaridad" que puede provocar una "catástrofe" en el paisaje.
El PRC y el PSOE han votado esta tarde en el pleno del Parlamento en contra de una proposición no de ley presentada por el PP para instar al Gobierno a la elaboración inmediata de un Plan Eólico consensuado con los agentes económicos y sociales, para su remisión al Parlamento.
La diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha opinado que el desarrollo eólico previsto por el Gobierno de Cantabria va suponer "triturar y crucificar Cantabria de molinos de viento, de norte a sur y de este a oeste".
Esta parlamentaria ha criticado al Gobierno por no haber remitido al Parlamento la planificación que le solicitó el PP y le ha acusado de haber preferido "ir solo, actuar a las bravas" y convocar un concurso para adjudicar 1.500 megavatios, que, a su juicio, son "una barbaridad ambiental y cultural".
Después de subrayar que el plan del Gobierno es un "disparate descomunal", Cortabitarte ha dicho que no se ha explicado por qué se ha pasado de una previsión inicial de potencia instalada de 300 megavatios a 1.500.
Y ha añadido que no lo han explicado ni el consejero de Industria, Juan José Sota; ni la vicepresidenta, Lola Gorostiaga; y menos el presidente, Miguel Ángel Revilla, que "hace cuatro días renegaba de los aerogeneradores" y ha pasado de "odiarlos a adorarlos".
Cortabitarte se ha preguntado cómo es posible que el plan se haya tramitado sin un informe de impacto ambiental, cuando este documento se exige hasta para abrir "una mercería".
La diputada del PP ha insistido en que, "de golpe y porrazo", el Gobierno ha multiplicado por cinco la potencia instalada y de tres zonas, se ha pasado a cuarenta.
"Esta es la barbaridad, sin ningún informe ambiental", ha apostillado la diputada del PP, quien ha subrayado que el Gobierno va a invadir la región con hasta 750 aerogeneradores, "unas moles de 150 metros de altura".
El regionalista Rafael Pérez Tezanos ha mostrado su "asombro" por la iniciativa del PP, porque pensaba que todos los grupos estaban de acuerdo en la necesidad de producir energía limpia.
Después de afirmar que el artífice del desarrollo eólico en Cantabria será este Gobierno, Pérez Tezanos ha dicho que se ha sido "restrictivo" a la hora de definir las zonas donde se podrán instalar parques y ha mostrado el respaldo de su grupo a los técnicos.
También ha destacado que los proyectos estarán sometidos a numerosos controles burocráticos y ha afirmado que el decreto que regula el desarrollo eólico ha pasado por el Consejo Económico y Social y por el Consejo de Estado.
Pérez Tezanos ha advertido de que su grupo no va a aceptar que todos estén equivocados y el PP "en posesión de la verdad".
El socialista Martín Berriolope ha dicho que nunca pensó que el PP iba a echar "tanta agresividad" a un plan que traerá a Cantabria una inversión de 3.000 millones y una nueva industrialización y contribuirá a cambiar el modelo productivo.
Según Berriolope, el PP se mueve por "atrevimiento, ignorancia, mala fe o una mezcla de las tres".
Este diputado ha subrayado que las zonas en las que pueden instalarse parques representan el 2 por ciento de la superficie de Cantabria y ha justificado el incremento de la potencia que se va a autorizar en el abandono del ciclo combinado.
Berriolope ha indicado, además, que la evaluación de impacto ambiental de todo el proyecto no es obligatoria por ley.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.