Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria (CC) espera "medidas concretas" que ayuden a Canarias a salir de la crisis, especialmente en el sector turístico, de la reunión prevista para el 29 de junio entre los presidentes del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y canario, Paulino Rivero.
Así lo manifestó la presidenta de CC, Claudina Morales, en rueda de prensa posterior a la reunión del comité permanente de los nacionalistas canarios, que valoraron el anuncio de que José Luis Rodríguez Zapatero, junto a varios ministros, acudirá a las islas para reunirse con el jefe del Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, Claudina Morales advirtió de que CC espera que de esa reunión salgan compromisos "y las buenas palabras se transformen en hechos concretos".
"El Estado debe implicarse con Canarias, que es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro y necesita medidas específicas, sobre todo para el sector turístico", añadió la presidenta de los nacionalistas canarios.
Además el comité permanente de CC debatió hoy la decisión de la ejecutiva de la formación en Gran Canaria de paralizar "cualquier iniciativa" dirigida a alcanzar "una confluencia" con Nueva Canarias, al considerar que la formación que dirige Román Rodríguez no ha dado ningún paso para lograr ese objetivo.
Según Claudina Morales, la unidad del nacionalismo "no tiene que ver con unas siglas" sino con un proyecto con el que se identifiquen las personas que se sienten nacionalistas.
CC respalda la decisión de su ejecutiva en Gran Canaria y mantiene su postura de que Canarias necesita un nacionalismo "creciente, no dividido", aunque para ello deben darse "las condiciones" adecuadas.
Si esa unidad es posible, explicó Morales, CC mantendrá sus puertas "abiertas", y si ocurre lo contrario, seguirá trabajando por solucionar los problemas de las islas desde las instituciones en las que gobierna, añadió Morales.
Afirmó también que CC quiere cerrar un debate que no ha propiciado -en alusión a Nueva Canarias- y que en su opinión, no conduce a ningún lugar.
Para Morales, si en algún momento se puede dar otra circunstancia CC está dispuesta a hablar de cualquier cuestión, pero "lo que no es bueno" son las declaraciones que no conducen a nada" y que la presidenta de CC "no termina de entender".
Respecto a la situación política en Lanzarote, aseguró la presidenta de CC que hay que actuar "con mucha prudencia y tranquilidad" que su formación va a "garantizar" en las instituciones de la isla en las que está presente, tanto en el gobierno como en la oposición.
"Hay que ser prudente en estos momentos difíciles" y CC quiere respaldar las políticas que sean necesarias para las instituciones de la isla, añadió.
En cuanto al debate sobre la reforma del sistema electoral, Claudina Morales reiteró que CC está dispuesta a tratar esta cuestión pero que no le parece que la iniciativa parlamentaria presentada por el grupo Socialista sea "la forma más correcta".
Esa propuesta debe contar en todo caso con el consenso de las fuerzas políticas y para ello se necesita "el diálogo", puntualizó Morales, que insistió en que CC valora el hecho de que el PSC haya desvinculado la reforma electoral de la del Estatuto de Autonomía de Canarias.
Añadió que CC ha fijado un plan de trabajo para estudiar este asunto, que no trató hoy su comité permanente, y que se llevará a cabo antes de que la propuesta socialista sea debatida por el Parlamento regional, en septiembre u octubre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.