Santiago de Chile.- Un total de 69 recetas de prestigiosos cocineros de todo el mundo, con las legumbres como protagonistas, forman parte del Segundo Recetario Internacional de "Chefs Contra el Hambre", informó hoy la oficina regional de la FAO en Santiago de Chile.
El recetario, impulsado por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), pretende difundir la elaboración de platos nutritivos, a bajo coste y con ingredientes al alcance de la mayoría de la población.
Cientos de chefs de todo el mundo enviaron casi 200 recetas, por lo que se hizo necesario recurrir a la prestigiosa Academia Culinaria de Francia en Chile, bajo la batuta del chef Franck Gros, para seleccionar los 69 platos que finalmente incluirá el recetario.
Las propuestas fueron evaluadas en función de varios criterios, como la relevancia alimenticia, pertinencia cultural, redacción, viabilidad de la elaboración, originalidad, variedad y la correcta descripción del proceso de preparación.
El recetario cuenta con platos de gran parte de los países latinoamericanos y caribeños, así como de España, Francia, Alemania e, incluso, Ucrania.
Las recetas se agrupan en las categorías de entradas, sopas, platos y postres.
En las entradas, el libro incluirá las croquetas de legumbres, de la chef uruguaya Laura Rosano, o el cóctel de fríjoles, de los mexicanos Susana Echavarria y Óscar Velasco.
Entre las sopas, destaca la crema de fríjol y col de la brasileña Leninha Camargo, o la cazuela con fríjol y plátano de Michelle O. Fried, de Ecuador.
La categoría de platos, que concentra la mayor parte de las recetas, contiene guisos procedentes de todo el mundo, con las legumbres como punto en común.
Se destaca, por ejemplo, el guiso de tres legumbres y setas al pomodoro sobre churrasca al merquén, del chileno Frank Villablanca, o los fríjoles gratinados en salsa bretona y hamburguesitas de cerdo, del alemán Gregor Funcke.
Finalmente, entre los postres, el recetario incluirá varias tartas, dulces y helados, con los fríjoles, también llamados porotos, como aliados.
El Primer Recetario Internacional de "Chefs contra el Hambre" reunió el año pasado un total de 65 recetas de toda Iberoamérica con la patata como ingrediente principal.
El libro contribuyó a difundir información relevante respecto al uso de dicho tubérculo, y parte de las ganancias se destinarán a proyectos de desarrollo en la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.