Santiago de Compostela.- La Universidad de Santaigo de Compostela (USC) ofrecerá un 60 por ciento de sus titulaciones homologables con el plan Bolonia en el próximo curso, anunció hoy el rector, Senén Barro, quien afirmó que el curso siguiente, 2010-211, todas se ajustarán ya a esa normativa europea.
Entre las ofertas del próximo curso, cuya matriculación se efectuará exclusivamente a través de internet, la USC pondrá un total de 28 títulos de grado adaptados al nuevo espacio europeo de educación, de los cuales 26 nuevos, que se suman a los de ciencias políticas y de la administración y de matemáticas impartido ya durante el curso que concluye ahora.
Entre la oferta de la USC, 33 titulaciones incluyen límite de plaza, algunas de ellas con una nota mínima, con el objetivo de establecer selección de los mejores estudiantes y "aumentar la calidad" de la oferta educativa, dijo Barro.
Así, la USC pone un límite de 350 plazas para estudiantes de la carrera de medicina, 215 para la de farmacia o 45 para la de odontología, que todavía mantendrán el título de licenciatura.
Además hay 71 plazas para ingeniería química, 150 para el grado de química, otras 150 para el grado de psicología, 150 para el grado de enfermería o 150 para el grado de biología.
Para el grado en administración y dirección de empresas la oferta es de 300 plazas, pero para economía es de 125 y para ciencias políticas y de la administración 100 más.
El rector indicó que la USC atrae todavía a un centenar de estudiante portugueses que cada año se inscriben para estudiar medicina, aunque no todos lo consiguen, y señaló que actualmente hay unos 60 matriculados en primer curso, aunque opinó que el año próximo el número "podría decrecer" debido al aumento de la oferta de esa materia en el país vecino.
"La USC es una universidad especialmente atractiva para lo portugueses", dijo Barro, que consideró que la "calidad" de la enseñanza, junto con proximidad geográfica y la cercanía de la lengua son los factores que determinan esa demanda.
Barro subrayó que el la USC "es de las que tienen un porcentaje más elevado de estudiantes extranjeros del sistema universitario español".
Observó, sin embargo, que España "todavía resulta poco atractivo, comparativamente con otros países de Europa como el Reino Unido, Alemania, Holanda" para el conjunto de estudiantes europeos.
Barro, doctorado en ciencias físicas en noviembre de 1988 por la USC y que ha efectuados estancias en varios centros de investigación universitarios del Reino Unido y de Estados Unidos, antes de ser elegido rector de la principal universidad gallega, subrayó que "hay un porcentaje de estudiantes foráneos o extranjeros en el sistema universitario español muy reducido".
Añadió que "dentro de esa situación desfavorable, la USC es una de las mejor situadas", y puntualizó que esta universidad recibe a unos 600 estudiantes extranjeros dentro del programa Erasmus de intercambio universitario mientras que otros 600 de este centro cursan estudios en otros países, aunque "tal vez se van más de los que entran" cada año, apuntó.
España atrae anualmente unos 26.000 estudiantes de otros países europeos en el programa Erasmus, lo que lo convierte en el primer destino.
Según Barro, la USC ocupa la posición 25 en el ránking de universidades con "mayor atracción de Erasmus", por lo que expresó su deseo de poder alcanzar una clasificación similar en investigación y desarrollo o en calidad docente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.