Valencia.- La prohibición de realizar quemas agrícolas se ampliará este año del 30 de septiembre el 15 de octubre, y a partir de 2010 el inicio de esta prohibición se adelantará un mes, del 1 de julio al 1 de junio.
Así lo ha anunciado hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras reunirse con representantes de sindicatos y asociaciones agrarias y la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, y la de Producción Agraria, Laura Peñarroya, con el fin de acordar soluciones en materia de quemas agrícolas e incendios forestales.
La prolongación del periodo de prohibición de quemas agrícolas se debe a la introducción de medidas preventivas para evitar incendios forestales en la época más sensible, según Castellano.
Durante la reunión se ha propuesto que las quemas agrícolas más problemáticas -por encontrarse cerca de un parque natural o por tratarse de una zona de masa forestal importante- sean supervisadas por brigadas de emergencia de la Generalitat y agentes medioambientales.
Se ha acordado realizar cursos de formación y autoprotección en incendios forestales dirigidos a los agricultores, con el fin de que conozcan los protocolos que se deben seguir.
Además, se generalizarán los quemadores, unos bloques de hormigón que se ubican dentro de las parcelas y se instalan en zonas con una gran masa forestal cuya efectividad es "bastante elevada", ha precisado el conseller.
Los sindicatos y asociaciones agrarias recibirán en sus sedes un fax en el que se les comunicará el nivel de preemergencia ante el riesgo de incendios forestales de cada día, así como las prohibiciones que implican en lo que respecta a las quemas.
También se ampliarán los puntos de recogida para el traslado a centros de biomasa los restos de poda y se potenciará el estudio de los cultivos para aprovechar y cuidar los elementos más necesarios.
Según los datos ofrecidos por el conseller de Gobernación, el 46,4% de los 56 incendios forestales del mes de mayo ha sido por negligencias, mientras que en todo 2008 fue el 32%.
A esos incendios forestales se suman los rurales, que afectaron a 29 hectáreas, con lo que el total ascendió en mayo a 150 incendios.
En junio se han registrado hasta el momento unos 40 incendios forestales, todos de escasa consideración.
El conseller ha recordado que la futura Ley de Emergencias incluirá que quien cometa una negligencia que implique la movilización de los recursos de emergencias tendrá que asumir el coste de los mismos.
El dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Generalitat para este verano estará integrado por más de 12.000 efectivos que vigilarán por tierra y por aire los montes.
Está compuesto por 74 brigadas de emergencia, 47 autobombas forestales y 23 medios aéreos, y tres aviones realizarán rutas de vigilancia forestal cuando se decreten los niveles 2 ó 3 de preemergencia.
Esos aviones llevarán cámaras de infrarrojos que permitirán detectar los puntos calientes de suelo y vegetación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.