Pamplona.- La tasa de desempleo de la población extranjera es del 25,1 por ciento, doce puntos más que hace un año, cuando alcanzó el 13,3 por ciento, según un informe sobre el impacto de la crisis en la población inmigrante de Navarra elaborado por la fundación Anafe-Cite de CCOO.
Con datos de enero a mayo del 2009, el informe destaca que la tasa de desempleo de la población extranjera masculina es del 28,7 por ciento y la de la femenina, del 21 por ciento, mientras que para el total de población la tasa de desempleo se sitúa en el 10,4 por ciento.
En términos interanuales, entre mayo de 2008 y mayo de 2009 el desempleo se ha incrementado en Navarra en algo más de 15.500 personas y de estos nuevos desempleados, algo más de uno de cada cuatro es de origen extranjero (27,2%).
El incremento del desempleo entre la población extranjera ha sido, según dicho análisis, de 4.223 personas (un 118 por ciento más), mientras que desempleo total ha aumentado en 15.545 personas (un 70 por ciento más).
El 20,6 por ciento de la población desempleada en Navarra era extranjera en mayo de 2009, porcentaje que dobla su representatividad entre la población total (11,1 por ciento).
En el último año, los sectores de actividad que han registrado un mayo incremento de desempleados extranjeros en valores absolutos han sido los Servicios (+1.788) y la Construcción (+1.085), de forma que, en la actualidad, casi la mitad de los desempleados extranjeros se encuentran en el sector Servicios (45%) y prácticamente tres de cada diez en la Construcción (27%).
Al analizar la afiliación a la Seguridad Social, el informe constata que el 10,2 por ciento de los afiliados era en abril de 2009 de origen extranjero.
En un año, la población de origen extranjero afiliada a la Seguridad Social se ha reducido en 1.760 personas (-6,4%), hasta alcanzar 27.378 afiliaciones en abril de 2009.
Desde agosto de 2008 hasta marzo de 2009, la Seguridad Social en Navarra ha perdido algo más de 18.000 afiliados y, en el caso de la población extranjera, ha sido entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 cuando se ha registrado una mayor pérdida, al sumar prácticamente 4.300 personas.
En el último año, los sectores de actividad que más afiliados extranjeros pierden son la Construcción (-2.431) y la Industria Manufacturera (-1.237), sectores ambos que representan 8 de cada 10 afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social que se han perdido en ese tiempo.
Junto al informe, la fundación Anafe-Cite ha dado a conocer también el balance de la atención que ha desarrollado tanto en 2008, año en que atendió a 14.060 personas en los ocho centros de que dispone, como en los primeros cinco meses de 2009, en los que se ha atendido a 10.064 personas, de las que el 75% se encuentran en situación jurídico administrativa regular.
Por procedencia, los países más representados siguen siendo Ecuador (22,97%), Marruecos (16,55%) y Colombia (10,79%), aunque los datos recogen más de 80 nacionalidades representadas.
Al estudiar el impacto de la crisis en la población inmigrante, dicha fundación subraya su incidencia en los procesos de reagrupación familiar "ya que la falta de estabilidad económica impide que los potenciales reagrupantes puedan reunirse con sus familiares en España".
Dado que los criterios para obtener una autorización de trabajo están intrínsecamente vinculados al mercado laboral, a lo largo de este año se ha reducido "considerablemente" el número aprobado de autorizaciones de trabajo iniciales.
Esto, agrega la fundación, "condiciona especialmente a las personas titulares de una autorización de residencia que pretenden insertarse en el mercado laboral para colaborar con la economía familiar, que no lo consiguen".
Además, la falta de cotización en los periodos mínimos exigidos debido a la continua destrucción de puestos de trabajo en determinados sectores con un acto porcentaje de trabajadores ha llevado a muchas personas a no obtener la renovación de sus permisos de residencia y trabajo, cayendo en la irregularidad documental.
En Navarra, no obstante, este fenómeno se mitiga gracias a la existencia de la renta básica, ya que el acceso a ella permite solventar la cuestión de cotización, según el informe, en el que se destaca asimismo el "fuerte" incremento detectado en la demanda de ayudas de carácter económico para hacer frente a primeras necesidades.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.