El Cairo.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pidió hoy en El Cairo a la comunidad internacional que presione al movimiento palestino Hamás para que acepte los requisitos que le exige para negociar, según la agencia egipcia MENA.
Según la agencia de noticias egipcia, tras reunirse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, el ministro Barak pidió a los países del Cuarteto Internacional (Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU) que presionen a Hamás para que acepte los requisitos de la comunidad internacional.
Las principales exigencias a Hamás son la renuncia a la violencia, el reconocimiento de Israel y aceptación de los acuerdos firmados en el pasado entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que no pertenece el movimiento islamista.
El Cairo se ha convertido en una importante plaza negociadora tanto para palestinos como para israelíes.
Junto con otras facciones palestinas, Hamás y Al Fatah iniciaron a principios de este año un diálogo de reconciliación con el patrocinio de Egipto, cuyo objetivo es formar un gobierno de unidad nacional y la organización de elecciones palestinas para 2010.
En este sentido, el ministro israelí abordó la hipótesis de un Gobierno palestino que incluya a Hamás.
"Eso (la presencia de Hamás en el Gobierno palestino) depende de que Hamás acepte las condiciones de la comunidad internacional; nosotros no pretendemos dictar a la parte palestina lo que debe hacer, respetamos la voluntad del pueblo palestino", dijo.
De la misma manera, enviados israelíes y del movimiento islamista mantienen contactos indirectos en Egipto sobre la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en Gaza en junio de 2006. El último de estos contactos se produjo el pasado 15 de junio en El Cairo.
Tras tratar hoy la cuestión del soldado con Mubarak, Barak prefirió no hacer comentarios y dijo que este asunto debe ser tratado lejos de los medios de comunicación, según la agencia MENA.
Durante la reunión, Mubarak reiteró la postura egipcia ante el conflicto de Oriente Medio, que se basa en el establecimiento de dos Estados: uno palestino y otro israelí, así como en la paralización de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Barak también viajó a El Cairo para analizar la situación en los territorios palestinos y los esfuerzos de mediación egipcios para iniciar negociaciones "serias" entre los israelíes y los palestinos, agregó MENA.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.