Lisboa.- El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, reveló que su país espera acoger entre dos o tres prisioneros del centro de detención de Guantánamo y añadió que aún debe determinarse el estatuto que se les otorgará.
"Recibiremos dos o tres prisioneros, pero tendremos ahora, internamente, que llevar a cabo los procedimientos necesarios para dar curso a esa acogida", dijo Amado, en declaraciones recogidas hoy en los medios lusos.
El ministro hizo estas manifestaciones después de que el pasado viernes se reuniese en Lisboa con el enviado especial estadounidense sobre el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, con quien conversó acerca del número de presos que Portugal podría albergar.
Asimismo, el responsable luso de Exteriores destacó que el Ministerio de Administración Interna portugués está evaluando la norma legal a atribuir a los prisioneros que llegarán al país y adelantó que durante la próxima semana tendrán "seguramente un estatuto definido".
Portugal fue el primero de los miembros de la UE en ofrecer asilo a algunos de los 229 extranjeros detenidos en la base naval norteamericana de Guantánamo, en suelo cubano, a lo que se unieron después España, Francia, Irlanda, el Reino Unido e Italia.
La Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, espera que Italia reciba a tres presos y España, a cuatro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.