Elche (Alicante).- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que el auto que ha archivado la causa penal abierta contra el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, "pone las cosas en su sitio y deja claro" que éste "no ha cometido ningún delito".
Alarte ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la decisión de la Audiencia de Alicante de archivar la causa penal abierta contra el alcalde de Elche en relación con el presunto pago de inserciones publicitarias del PSPV-PSOE con dinero municipal en la primavera de 2007.
El auto judicial, dado a conocer ayer, declara el sobreseimiento y archivo del procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción número 4 de Elche contra el alcalde y, además, desestima la petición que hizo el PP para ampliar su querella inicial (que dio origen a la investigación) con facturas posteriores.
El secretario general de los socialistas valencianos, junto al alcalde de Elche, ha comparecido ante los informadores en el salón de plenos del consistorio ilicitano, tras haber visitado las obras que se ejecutan en la ciudad dentro del Plan de Inversión Estatal para los municipios.
Alarte ha resaltado que el auto de la Audiencia de Alicante está "fundamentado y es contundente".
En su opinión, el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha desarrollado en los últimos meses "una estrategia, hoy abortada", que intentaba cambiar el gobierno "legítimo de las urnas" de la ciudad de Elche, con "mentiras", "difamaciones" y pervirtiendo la "democracia".
Para el dirigente socialista, las demandas del PP contra el alcalde ilicitano pretendían "lavar las vergüenzas" de esta formación política en la provincia.
El secretario de los socialistas valencianos ha destacado que el auto judicial "no deja lugar a dudas sobre la honorabilidad de Soler", que, según ha asegurado, siempre ha contado con toda la confianza del PSPV-PSOE.
A su juicio, el auto judicial pone también de manifiesto la capacidad "de hacer el ridículo, de mentir y de degradar la vida democrática que tiene el president a través de sus voceros, que no tienen la vergüenza de pedir disculpas".
Lo que ha sucedido en Elche, ha señalado Alarte, es "un grave ataque contra los ilicitanos", si bien ha recalcado: "No les vamos a dejar que ataquen a esta ciudad, que no se merece a Camps ni a (la portavoz del PP en Elche) Mercedes Alonso".
En este sentido, el secretario general de los socialistas valencianos ha acusado a Camps de "despreciar" Elche y a Alonso de tener sólo un objetivo: "el poder por el poder".
Sobre las declaraciones del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que ayer pidió la dimisión inmediata del alcalde de Elche y afirmó que "todavía quedan cinco facturas y diez casos sin calificar por el juez", Alarte ha dicho que "una persona imputada que, además, está siendo investigada" no "tiene autoridad para decir nada".
Costa declaró el pasado 19 de mayo como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por un supuesto delito de cohecho en relación a la presunta trama de corrupción ligada al PP, el denominado caso Gürtel.
Por su parte, Soler ha afirmado que, desde el punto de vista jurídico, el auto "no admite ninguna apelación ni ningún recurso" por lo que las declaraciones de Alonso en las que anunciaba una futura demanda "demuestran su desconocimiento jurídico y su mala fe".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.