Gaza.- El movimiento palestinos Hamás aseguró hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por el nacionalista Mahmud Abás, tiene en sus cárceles de Cisjordania a unos 750 activistas islamistas.
"Hay 750 de nuestros presos en las cárceles de Cisjordania y las fuerzas de Abás siguen arrestando a decenas de nuestros activistas cada día", dice en un comunicado Ismail el-Ashqar, representante de Hamás en la comisión bilateral que ambos partidos han creado con vistas a las negociación de un Gobierno de unidad nacional.
El delegado islamista reveló esta cifra horas después de conocerse que Al-Fatah liberó anoche a una veintena de miembros de Hamás, en un gesto de buena de voluntad antes de las negociaciones de reconciliación que comenzarán el 7 de julio en El Cairo.
"Creo que la liberación de sólo veinte es un intento de confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública", agrega en la nota de prensa.
El enfrentamiento entre los dos principales movimiento palestinos se remonta a junio de 2007, cuando Hamás se alzó en armas contra la autoridad de Abás y expulsó a sus fuerzas de la franja de Gaza.
Desde entonces, Al Fatah gobierna en Cisjordania y Hamás en Gaza, y las detenciones políticas están a la orden del día, una situación que ambos buscan resolver en conversaciones con la mediación del Gobierno egipcio.
El-Ashqar se quejó de que en las reuniones de la comisión bilateral para el problema de los presos políticos, los delegados de Al-Fatah les informaron que "no pueden hacer nada para cesar estos arrestos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.