Toledo.- El manifiesto que mañana, sábado, será leído al término de la manifestación en Talavera en defensa del Tajo expone que este río, el más largo de la península, "simboliza la dignidad de todos los ríos de Iberia" y, tras denostar los trasvases desde su cabecera, alerta de que "pretenden" otro desde su tramo medio.
El "Manifiesto por nuestros ríos", al que hoy ha tenido acceso Efe, comienza como una arenga -"¡ciudadanos!"-, a la que sigue una exposición definitoria de los ríos como "elementos únicos, protagonistas del paisaje, del territorio, de las vidas de las gentes (...) ecosistemas únicos que deberíamos cuidar como a joyas, pero que explotamos como si fuesen minas".
Después, continúa con un recuerdo: "en los años setenta se consumó con el trasvase Tajo-Segura el mayor expolio de recursos en la historia de toda la cuenca del Tajo y de nuestra ciudad".
Y un lamento: "su cauce se reducía a las aguas residuales e industriales que generaban los seis millones de habitantes de la capital de España".
En el manifiesto se rememoran las playas fluviales en sus riberas, como las de los Arenales en Talavera o la de Safont en Toledo, para posteriormente hacer hincapié en que el río "soporta" el trasvase al Segura, sustentado en "la codicia hidrológica".
Y a continuación advierte de que desde "la clase política de algunos territorios" se "pretende un nuevo trasvase desde el cauce medio del río, en Extremadura, además de nuevos embalses para trasvasar desde el río Tiétar o el Guadyerbas".
"Esto se agrava con las concesiones abusivas a los regantes del trasvase por un periodo de setenta y cinco años".
Según la Plataforma en Defensa del Tajo, asociación que firma el manifiesto y convoca la manifestación: "han abusado de nuestra solidaridad de tal forma que todos los colectivos sociales nos hemos empezado a movilizar para decir que ya basta".
"Sin él, sin sus aguas, perdemos nuestra identidad, no somos nada".
El manifiesto continúa con llamamientos a la movilización para "las gentes de la cabecera, de Cuenca y Guadalajara, que habéis visto cómo el Mar de Castilla se escapa hacia el Mediterráneo llevándose vuestro único recurso de desarrollo, mientras hay pueblos de vuestro entorno que se abastecen todavía con cisternas".
También a las gentes de las feraces huertas de Aranjuez y a las de Toledo, ciudad "ceñida por el Tajo al que cantó Garcilaso" pero que hoy ve bajo sus puentes "un bucle de espumarajos".
Asimismo se insta a las gentes de Talavera, y a los extremeños, portugueses, y lisboetas que "veis llegar las aguas sin ninguna calidad porque no se depuran en España como se debe".
"¡Basta ya! ¡Basta de resignación! Con esta manifestación no acaba el trabajo, empieza con una sola voz la lucha para recuperar nuestros ríos, nuestra identidad", arengará el lector del manifiesto.
Y concluirá: "este río humano que hoy hemos formado entre todos, es el río de la dignidad; que nunca se nos olvide".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.