Las Palmas de Gran Canaria.- Los estibadores, los empresarios y el presidente de Sestiba, Javier Sánchez Simón, han expresado su satisfacción por el acuerdo laboral suscrito hoy porque supone la "paz social" en el Puerto de la Luz y la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal sin despidos.
El acuerdo implicará una reducción salarial de 8 millones de euros para los empresarios en el primer año de aplicación, según ha indicado el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores de Las Palmas, Miguel Rodríguez, quien informó de que supone una reducción salarial mensual de un 20 por ciento.
Rodríguez, no obstante, ha destacado que lo importante del acuerdo es que se mantienen los 550 puestos de trabajo, se recupera la confianza perdida hace dos años, y se dota de estabilidad al puerto.
Ha considerado que el siguiente punto debe ser conseguir una ley de puertos que beneficie a Canarias.
Sánchez Simón, que además preside la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha explicado que en el documento suscrito se introduce una nueva organización del trabajo portuario y un nuevo cálculo del sistema de incentivos a la producción, así como de las pagas extraordinarias y complementarias.
Ha subrayado que con el acuerdo suscrito, la futura modificación de las tasas portuarias y la "suficiencia financiera de Sestiba", cuya deuda histórica confía en poder saldar en un plazo de seis años, se abre una puerta para solventar la crisis económica de manera más eficiente.
El acuerdo es "trascendental" para el puerto y para la economía de las islas y de la ciudad, porque "tener paz en el régimen de abastecimiento es fundamental", ya que por el puerto de La Luz entra el 60 por ciento de las mercancías al archipiélago, ha dicho el presidente de Sestiba.
Un 2,86 por ciento de la economía canaria depende del puerto, y "mantener, en una situación de crisis, capacidad de mantenimiento o crecimiento es un factor absolutamente relevante".
Además, ha señalado que es un acuerdo que, unido a otras medidas, permitirá situar al puerto en una situación de competitividad en el mercado.
El pacto alcanzado "permite obligarnos a trabajar para buscar nuevos tráficos, fortalecer los que hay, tener costes más reducidos y más posibilidades de desarrollo para mantener y generar empleo.
Así mismo, ha considerado que el acuerdo ha tenido "una larga gestación", y que "todas las partes han estado a la altura de las circunstancias".
También ha subrayado que contiene varios elementos importantes, como el establecer la paz social en las relaciones laborales y la "apuesta por parte de todos", sobre todo por parte de los trabajadores, de ir "hacia la máxima productividad".
El presidente de la patronal portuaria agradeció la mediación de sánchez Simón para la consecución del acuerdo, que se revisará en un plazo de cuatro años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.