Valladolid.- El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha advertido hoy que "hablar" de que la central nuclear de Garoña va a esta abierta dos años más "no es un balón de oxígeno, sino que supone el cierre automático", ya que se acaba de "cargar el reactor" para ese periodo de tiempo.
Villanueva, que ha compartido hoy mesa con los responsables sindicales y de la patronal de Castilla y León para dar a conocer la campaña de riesgos laborales 2009, ha opinado que la concentración de ayer en Garoña, con unas 4.000 personas, recoge "la preocupación" que tiene "toda la sociedad por la incertidumbre" que hay sobre el futuro de la instalación.
Los sindicatos han planteado que haya un debate nacional sobre energía y un plan b para la zona, para que en diez años el cierre de la central pueda hacerse de forma natural, mientras que la patronal ha observado que los mil empleos que genera la central no pueden recuperarse ni en dos ni en cuatro años, máxime cuando la zona limita con el País Vasco, con una fiscalidad en sociedades más favorable.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía se ha dirigido al Gobierno para pedirle que "actúe con responsabilidad" y tenga en cuenta el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la petición de Nuclenor, propietaria de la Central, de que se prorrogue la vida de la central por diez años.
Villanueva ha recordado que la petición de Nuclenor se produce desde su compromiso de cumplir con las inversiones y condiciones que plantea el CSN, y ha observado que en Estados Unidos la vida de las centrales se está prorrogando a 60 años.
El responsable económico del Gobierno de Castilla y León ha insistido en que en la central se han invertido desde su nacimiento más de 150 millones de euros, con lo que es una instalación "muy actualizada, vigente y con cambios en muchos de sus sistemas".
Villanueva ha reconocido que aunque la Junta ha puesto en marcha suelo industrial en la comarca de Miranda de Ebro, en la que se asienta la central, dar cabida a los mil empleos que genera la central "no es algo que se solucione ni en 24 horas ni en 24 meses".
Desde UGT, su líder regional, Agustín Prieto, ha secundado que la central se mantenga abierta otros diez años, siempre que se cumplan las medidas que recoge el CSN, a la par que "ha exigido un plan B" para que pasada esa década de vida útil se tenga una alternativa industrial para la zona que no puede improvisarse en dos años, como se ha demostrado tras el cierre de Zorita, en Cáceres, "la central desaparezca de forma natural".
Por su parte, el líder regional de CCOO, Ángel Hernández, ha reiterado la necesidad de que se discuta el mapa energético español, sin el cual los debates sobre la energía nuclear "son envenenados y bastante interesados", y ha defendido los puestos de trabajo de la central, muy especializados y retribuidos, así como los de toda la comarca, incluidos los de la papelera Rottneros, con 150 trabajadores fijos y otros tantos de contrata.
"No había la misma gente al frente de unas pancartas y de otras", ha observado Hernández respecto a la concentraciones en favor de Garoña y las que se han producido en defensa de la papelera.
El presidente de CECALE, Jesús Terciado, ha recordado que el próximo 24 de junio, representantes de la patronal regional y de otras comunidades y de cámaras de comercio, se concentrarán en favor de Garoña, y ha alertado de las escasas posibilidades de desarrollo de la zona si se cierra.
"Recolocar a mil trabajadores no se hace ni en dos años ni en cuatro", ha observado Terciado, quien también se ha referido a que la zona burgalesa limite con el País Vasco, con una fiscalidad sobre sociedades más favorable, lo que supone "un factor negativo más" para Miranda.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.