Secciones bajar

La cumbre de la UE estudia un principio de acuerdo para el referéndum irlandés

EFE
Actualizado 19-06-2009 13:41 CET

Bruselas.-  Bruselas, 19 (EFE).- Los líderes de la UE estudian un principio de acuerdo con Irlanda que permita al Gobierno de ese país convocar un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa, dijo el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn.

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, y el del Reino Unido, Gordon Brown, han dado ya su visto bueno a la fórmula, que debe ser aprobada por los Veintisiete, indicaron por otro lado fuentes comunitarias.

Asselborn eludió dar detalles sobre el compromiso encontrado, y se limitó a decir que "es complejo", después de que altos funcionarios nacionales y de la UE hayan negociando toda la noche.

Irlanda trata de obtener de sus socios europeos una serie de garantías legales que le permitan volver a convocar un referéndum con el que desbloquear la ratificación del Tratado de Lisboa, una consulta que tendría lugar previsiblemente a finales de septiembre o comienzos de octubre.

El nuevo tratado, ratificado ya en el resto de los estados miembros, introduce cambios en la arquitectura institucional de la UE, cuyos principales órganos y cargos tienen que ser renovados este año.

Las garantías que busca Irlanda afirman que el nuevo Tratado no tendrá consecuencias en algunas áreas muy sensibles en ese país, como la neutralidad, la soberanía fiscal, la legislación sobre el aborto o la protección de los trabajadores.

La clave de la discusión se refiere a cómo dar validez jurídica al compromiso, ya que Irlanda quiere un protocolo, que es un instrumento con la misma fuerza que los tratados.

Pero un protocolo ha de ser ratificado en todos los países de la UE, lo que la mayoría de los miembros quiere evitar para no tener que reabrir el debate sobre el Tratado de Lisboa en lugares como el Reino Unido.

El borrador del texto de conclusiones que estudian los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete prevé conceder las garantías mediante una "decisión" de los 27 líderes, que no sea ratificada, pero a la que se le reconoce fuerza "legalmente vinculante".

La propuesta especifica asimismo que la decisión entrará en vigor al mismo tiempo que el Tratado de Lisboa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página