Junio de 1973. Teatro. Un musical de miedo. Con su autor, Richard O’Brien, en el papel de Riff Raff; Tim Curry, Barry Bostwick, Susan Sarandon y los saltos incomparables de Charles Gray, el cine (el DVD) en un viaje espacial por encima del tiempo. 'The Rocky Horror Picture Show' fue estrenada en Corea del Sur, con más de veinte años de retraso, el 20 de junio de 1998, hoy hace justo once.
Los alienígenas vienen de universos lejanos. El vecino de arriba. Una gente muy rara que viaja en ascensor y cuando llega nos pilla en casa siempre. Los deseos ocultos que el sujeto no quiere sospechar que tiene, o que incluso no tiene, hasta que sale uno y pone el pie en el tranquilo suelo cotidiano. Entonces es el deseo lo que lo tiene a uno. Frankenstein con tacones. Criatura recién salida del gimnasio y criatura en moto. Y la pareja sobre el pastel de bodas que se monta en la noche y baja en la parada de los monstruos. Monstruos de la razón, por eso monstruos.
Excelentes canciones, sentido del humor, una estética 'kitsch' y el juego de la transgresión en el que ganan todos salvo el deseo, que tiene que morir una vez satisfecho. El espacio exterior del que todos proceden, desde el que nos invaden, para que les hagamos resistencia, nos rindamos, acabemos con ellos y despejemos nuestro espacio interior, donde aterrizarán nuevos deseos. 'The Rocky Horror Picture Show'. Una luna de miel a la que regresar frecuentemente en nuestra nave Tierra.
"No sueñes con ello: selo". Grito por la liberación sexual. Seguramente la primera de las liberaciones, como han entendido siempre —Iglesia, familia, municipio: o sea, los vecinos— los que quieren tener al individuo y a la especie bien sujetos. De hecho, la Historia se ha demorado en comprender que una fórmula alternativa mucho menos traumática y, por lo que parece (no ha transcurrido todavía tiempo suficiente), igualmente eficaz, es liberar el sexo y sólo eso. Démosle tiempo al tiempo.
'The Rocky Horror Picture Show' fue estrenada en Corea del Sur, con más de veinte años de retraso, el 20 de junio de 1998. Algo verían en ella, no ya los comunistas, sino los norteamericanos, que eran los que cortaban la tempura.
En DVD, otros dos musicales de ese mismo quinquenio. 'Grease', 16 de junio de 1978 (Paramount, 1 disco, inglés y castellano en idioma y subtítulos, pantalla 2.35:1) y 'The Blues Brothers' ('Granujas a todo ritmo', Universal, 2 discos, inglés y castellano en idioma y subtítulos, pantalla 1.85:1), 20 de junio de 1980.
Junio: mes del aniversario.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.