Como medidor del estado de la electrónica y de otros estilos abiertos, Sónar 09 continúa siendo un festival de referencia del que siempre se extraen grandes momentos y suculentos hallazgos. Su propuesta, entre la que obviamente están los apetecibles Orbital, Animal Collective, Micachu and The Shapes, Richie Hawtin, Luomo, Jeff Mills, Buraka Som Sistema, además de interesantes propuestas nacionales como Bestia Fèrida, Francisco López, Cauto, Tadeo, Tarántula Vs. La Orquesta del Caballo Ganador o Joe Crepúsculo Vs. La Estrella De David, y Thelemático, incluye motivos para investigar en géneros como el grime, el nu disco, el nuevo synth pop, el ruido, el hip hop y el techno, con la seguridad de salir satisfecho. A continuación ofrecemos cinco motivos, cada uno a su aire, para acercarse a esta edición del festival.
Ya quisieran muchas de las divas de hoy estar a la altura a la venenosa Grace Jones. Genio y figura, la marmórea cantante de Jamaica ha sido un referente de la disco music que reventaba Studio 54, que encandilaba a Andy Warhol y ardía en las pistas de los clubes más extraños de los ochenta. Hoy es una referencia de personalidad, por eso no es raro que Massive Attack se declaren fans acérrimos de la cobra del pop. Grace Jones ha vuelto con 'Hurricane' (Wall Of Sound, 2008), un disco en el que las colaboraciones de Brian Eno, Sly & Robbie o Tricky rinden pleitesía a una mujer de altura y contundencia poco comunes.
Por el camino del claroscuro parece deambular la sueca Karin Dreijer. En su primer y homónimo disco cabe una infinidad de pensamientos, matices, sentimientos y choques de roles. Dreijer, que es la mitad de The Knife, plantea diez puntos que al unirse dan vida a un álbum sobrecogedor. Intimidad, juego de colores, ambientes volubles y silencios, hacen que la música de Fever Ray sea la adecuada para llevarte a dar un paseo por la parte inquietante de la electrónica.
Hay que prepararse para ver cómo se resuelve una mezcla tan apetitosa como la de Sebastian Szary, Gernot Bronsert y Sascha Ring. Sus antecedentes hablan por sí solos. Los primeros son conocidos por dar forma al binomio Modeselektor mientras que Ring es quien trabaja bajo el nombre de Apparat. En la conjunción Moderat cabe el disloque y el ritmo como esencias de una música que en directo tiene toda la pinta de ser tremenda. Dándole al techno, su techno, riéndose del electro o poniéndose serios rebuscando en sus aparatos, Moderat han firmado un disco que avala su presencia en el festival. Además, contarán con los visuales de Pfadfinderei.
Carsten Nicolai, eje fundador del gran sello Raster Noton, es un tipo que sabe muy bien lo que quiere, por eso no recurre al devaneo a la hora de plantearse el reto de la experimentación. Bajo el alias de Alva Noto, el alemán propone una visión de la electrónica en la que las texturas parecen alcanzar una elasticidad encomiable.Los trabajos de este productor presentan ambientes de minimalismo maleable. En 'Xerrox Vol. 2' (Raster Noton) se luce con creces.
Beats extraños, abstractos, amplios y a la vez subterráneos: Es una forma de definir los elementos cercanos a la propuesta de Luke Blair, un londinense que, entre sonoridades que parecen estar hechas para reptar, se ha marcado un álbum como 'Foma' (Werk, 2009). En él los bajos, densos y corpulentos, despliegan planos en los que se atisban retazos de dub y trip hop. Abstracto y orgánico, el discurso de Lukid pesa y alimenta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.