Santiago de Compostela.- El sindicato CIG y el BNG, pro nacionalistas gallegos, expresaron hoy su satisfacción por una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) que deniega su petición de suspender la orden de la Xunta de prohibir actos en las escuelas favorables o contrarios sobre una encuesta de la Xunta a los padres sobre preferencias lingüísticas en educación.
En un comunicado, CIG, que había presentado la demanda ante el TSJG reclamando la "suspensión" de una instrucción de la Consellería de Educación para prohibir actos de propaganda a favor o contra la encuesta de la Xunta, indicó que el fallo de esta instancia judicial debe "valorarse positivamente".
Según el sindicato, la decisión del TSJG "impide cualquier interpretación de la instrucción dada por la Consellería que coarte la libre realización de actos informativos, reuniones, difusión de opiniones diferentes y otros derechos fundamentales".
La decisión del TSJG rechaza las pretensiones de CIG de suspender cautelarmente la orden de la Consellería sobre cualquier tipo de actividades por considerar que "no se aprecian circunstancias de especial urgencia".
También el BNG subraya en una nota que la decisión del TSJG "respalda la libertad de expresión en los centros educativos frente a la actitud inquisitorial del Gobierno del PP".
La Consellería, que había pedido a los directores de las escuelas que impidieran todo tipo de actos de campaña, expresa en un comunicado su "satisfacción" porque la decisión del TSJG pone en evidencia que "no hubo imposiciones ni instrucciones irregulares a los directores de los centros" por parte de ese departamento de la Xunta.
En ese sentido, denuncia lo que califica como "demagogia" por parte de "promotores del boicot al cuestionario", que ha sido distribuido a los padres y madres de los 330.000 alumnos del sistema educativo no universitario de Galicia.
En la encuesta, que concluye el 19 de junio, la Xunta pregunta a los padres si prefieren que sus hijos aprendan en la escuela de manera paritaria en gallego y castellano o bien sus preferencias sobre una u otra lengua, así como sobre la incorporación de otros idiomas como el inglés.
La consulta ha suscitado controversia, particularmente entre los sectores nacionalistas gallegos, por considerar que el nuevo Gobierno de la Xunta, del PPdeG, pretende de esta manera justificar un cambio de política, desmarcándose del consenso que había mostrado al votar inicialmente la legislación impulsada por el anterior Ejecutivo, integrado por la coalición PSdeG-BNG.
El presidente del actual Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció tanto en su campaña electoral como tras los comicios de marzo pasado, su intención de revocar un decreto que obliga a que al menos el 50 por ciento de la enseñanza no universitaria sea en lengua gallega.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.