San Sebastián.- El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), y el teniente de diputado general, Iñaki Galdos (Alkarbide), han garantizado hoy en las Juntas Generales la "estabilidad" del gobierno foral tras la escisión de Eusko Alkartasuna.
Olano y Galdos han comparecido hoy, por separado, ante la Comisión de Instituciones y Gobierno Foral del parlamento guipuzcoano, donde han explicado las posibles consecuencias que la escisión del sector crítico de EA tendrán en el ejecutivo foral, conformado por el PNV y ahora por Alkarbide.
El diputado general ha asegurado que "nada ha cambiado" tras la escisión, ya que su Gobierno sigue contando con el apoyo de 23 de los 51 procuradores de las Juntas Generales de Guipúzcoa, los 16 del PNV y los 7 que fueron elegidos por EA pero que se han marchado en bloque a Alkarbide.
Olano ha manifestado que el apoyo de las Juntas a los principales proyectos de Guipúzcoa sigue siendo el mismo y que su preocupación principal consiste en "solucionar los problemas" de los guipuzcoanos.
El diputado general no ha respondido a la pregunta del portavoz del PSE/EE, Julio Astudillo, sobre la petición de EA de que destituya a los cuatro diputados forales de Alkarbide, pero sí lo ha hecho, en el turno de grupos, el portavoz de este nuevo partido, Joxean Rekondo.
El procurador de Alkarbide ha manifestado que "un sujeto ajeno a este pacto de gobierno", en alusión a EA, "no tiene vela en este acontecimiento", que ha preferido "no llamar entierro", tras lo que ha aclarado que el pacto de gobierno en la Diputación fue suscrito por los grupos junteros, y no por los partidos.
Por su parte, Iñaki Galdos ha asegurado que Alkarbide tiene legitimidad para continuar en el Gobierno de la Diputación porque tanto la candidatura, como el programa y el mensaje electoral de EA en las elecciones forales de 2007 los elaboraron las personas que ahora se han integrado en Alkarbide.
Según ha comentado, los miembros de Alkarbide constituyen "la mayor garantía de estabilidad" del ejecutivo foral, porque fueron ellos quienes firmaron y acordaron el pacto de gobierno.
En ambas comparecencias, los grupos han expresado su "respeto" por los asuntos internos de los partidos, aunque el PSE/EE ha expresado su temor a que la escisión de EA pueda causar un "deterioro" en la imagen del gobierno foral.
Además, la juntera de EB Arantza González, cuya formación y su grupo juntero acaba de sufrir una escisión similar a la de EA, ha defendido que la legitimidad política la tienen las formaciones que se han sometido a elecciones y no grupos surgidos posteriormente.
Por su parte, el procurador del PP Manuel Michelena se ha interesado por saber si el pacto de gobierno suscrito con EA se va a romper y el PNV va a firmar un nuevo acuerdo con Alkarbide.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.