Bruselas.- Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) se mostraron hoy a favor de que el Consejo Europeo acuerde ya la reelección de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea (CE), pero aceptaron al mismo tiempo retrasar la decisión formal para consultar antes al Parlamento Europeo (PE) sobre el nombramiento.
Así lo aseguró el presidente del PPE, Wilfried Martens, al término de la cumbre de líderes conservadores celebrada en Bruselas como previa a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Ese nombramiento en dos fases no alteraría de forma importante el calendario, pues el PPE insiste en que Barroso sea ratificado en julio, en la primera sesión plenaria de la Eurocámara tras las elecciones.
Los conservadores, reforzados como primera fuerza del hemiciclo tras los comicios, respaldan así oficialmente la postura ya expresada por dos de sus principales dirigentes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Según explicó Martens en una rueda de prensa, el PPE quiere que de la cumbre europea de hoy y mañana salga un "consenso" en favor de Barroso, que sería vinculante para los países y que, tras consultas informales con el Parlamento, se convertiría en una decisión legal para permitir el voto en julio.
El veterano político belga recordó que ese procedimiento para convertir el "consenso político" en acto legal podría hacerse simplemente por vía escrita, aunque subrayó que corresponde al Consejo decidir la fórmula.
Martens defendió que el nombramiento en dos pasos permite "dar continuidad institucional" con la designación de Barroso en julio y, al mismo tiempo, respetar el informe de la Eurocámara en el que los eurodiputados pidieron ser consultados antes de decidir un candidato, algo que se institucionalizará si entra en vigor el Tratado de Lisboa.
Según el Tratado de Niza, actualmente en vigor, el presidente de la CE tiene que obtener el respaldo de al menos la mitad más uno de los votos emitidos en una votación secreta en el Parlamento.
La reelección de Barroso fue uno de los asuntos principales que trataron los líderes del PPE en la reunión de hoy, a la que acudieron los trece primeros ministros y presidentes del partido, junto a varios líderes de la oposición como el español Mariano Rajoy.
Además, el encuentro sirvió para que italianos y polacos defendiesen respectivamente las candidaturas de Mario Mauro y de Jerzy Buzek para ser el próximo presidente del Parlamento Europeo.
Según explicó Martens, por el momento no hay un consenso sobre el asunto, por lo que la designación podría decidirse en una votación interna del grupo conservador el próximo 7 de julio.
El elegido finalmente ocupará la presidencia del PE durante la primera mitad de la legislatura si, como es habitual, conservadores y socialistas pactan repartirse la presidencia durante el periodo de cinco años.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.