Mérida.- La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha dicho esta tarde que hay "drogas legales, el alcohol y el tabaco, que es una realidad" ante la que puede haber cierta permisividad pero que "tanto las legales como las ilegales son perjudiciales en términos de salud y sociales".
Moya ha hecho estas declaraciones en Mérida, antes de inaugurar el XIII Congreso sobre Drogodependencias que la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), que, con la presencia de más de 120 especialistas, se celebra en la ciudad hasta el próximo sábado, día 20.
Se ha referido a la Encuesta Escolar sobre Drogas 2008, un estudio que, ha subrayado, muestra "por primera vez, datos alentadores", entre ellos como que baje la demanda de cocaína para todas las "frecuencias" de consumo y que también baje el consumo de cannabis.
A su juicio, esto indica que el trabajo contra la drogadicción que llevan a cabo las administraciones públicas y las organizaciones de todo tipo "va por el buen camino".
No obstante, ha puntualizado que hay datos "no tan alentadores" como que, aunque baje el número de consumidores de alcohol, suba "la intensidad de los que consumen" y que "las borracheras sean más frecuentes".
Ante todo esto, ha dicho que hay que intensificar el trabajo que ya se hace y, además, "incidir en que hay drogas legales, el alcohol y el tabaco, que es una realidad" sobre la que puede parecer que hay más permisividad pero ante la que hay que destacar que "tanto las drogas legales como las ilegales son perjudiciales en términos de salud y sociales".
En este punto, ha subrayado Moya "el papel preventivo y disuasorio que tienen la familia, el ámbito educativo, la sociedad y los medios de comunicación".
Con respecto al foro de UNAD, ha subrayado que reúne a profesionales que "están trabajando en las asociaciones pequeñas, que tienen una labor muy conectada con la realidad de lo que significa la prevención, los tratamiento y los procesos de reinserción, lo que es muy interesante".
Por su parte, la consejera de sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha dicho que en el foro se trata de analizar la situación "actual" del consumo de drogas, del que ha dicho que Extremadura siempre ha dado preponderancia a "las políticas sociales, entre ellas las drogodependencias".
UNAD, que agrupa a 254 entidades sin ánimo de lucro del país, 13 de ellas de Extremadura, es la mayor ONG de Europa dedicada a la prevención del consumo de drogas y la asistencia a los toxicómanos.
A la jornadas asisten representantes de todas las comunidades autónomas y en ellas se habla sobre las políticas europeas sobre drogas, el papel de las CCAA en la Estrategia Nacional sobre Drogas, o la juventud ante los cambios sociales.
El congreso está organizado, además de por UNAD, por la Federación Extremeña de Ayuda al Drogodependiente (FEXAD), y cuenta con la colaboración y financiación del Plan Nacional Sobre Drogas, la Diputación de Badajoz, el Servicio Extremeño de Salud, el Ayuntamiento de Mérida y La Caixa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.