Secciones bajar

Los sindicatos acusan al astillero Vulcano de un cierre patronal "en cubierta"

EFE
Actualizado 18-06-2009 18:40 CET

Vigo.-  Representantes de las centrales sindicales (CIG, CCOO y UGT) han acusado hoy a la dirección del astillero vigués Vulcano de haber realizado un cierre patronal "en cubierta", al no dejar trabajar a cientos de obreros durante la jornada de hoy.

Así lo indicó uno de los portavoces de CIG Metal Antolín Alcántara en una asamblea informativa improvisada en el propio astillero, en donde señaló que la factoría retiró una pasarela de uno de los barcos en construcción con la intención de que no entrara nadie.

También informó de que uno de los barcos contó con trabajadores de madrugada para realizar una prueba en la Ría de Vigo, aunque fuentes sindicales consultadas por Efe creen que con esa maniobra la dirección de Vulcano pretende trasladar ese barco a otro puerto español.

Este supuesto cierre patronal, por parte de Vulcano, provocó que cientos de trabajadores modificaran, sobre la marcha, su protesta.

Cientos de trabajadores de los astilleros de la zona de Beiramar salieron a protestar por las calles de Vigo, pasadas las 11:00 horas, y al llegar al cruce de Colón, en vez de seguir por Urzaiz y terminar en la Praza do Rei, optaron por acercarse a Vulcano para mostrar su malestar por ese impedimento a trabajar.

El paro en los astilleros fue de 11:00 a 15:00 horas, ya que se modificó nuevamente la convocatoria de huelga.

Alcántara rechazó la versión de la dirección de Vulcano, que alegó que retiraron la pasarela del barco en construcción por seguridad.

El sindicalista de CIG llamó "mal nacidos", tanto a los empresarios como a aquellos trabajadores que acudieron de noche a probar el barco en la ría viguesa, y advirtió a la dirección de Vulcano que esperaba que no se volviese a repetir esta situación.

Los representantes de los trabajadores también informaron del "castigo" sufrido por algún delegado sindical que, "sin motivo alguno", lo han trasladado de puesto de trabajo.

Esta modificación en la ruta de los huelguistas hizo que la asamblea informativa en la Praza do Rei, en la explanada del Ayuntamiento de Vigo, se desarrollara pasadas las 14:00 horas.

En dicha asamblea estuvo presente el político nacionalista y escritor Camilo Nogueira que leyó a la multitud un manifiesto de apoyo firmado por conocidos intelectuales gallegos e internacionales como Suso del Toro, Víctor Freixanes, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel o el colectivo Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, entre otros.

Nogueira dijo a los trabajadores que eran "una demostración" y "un orgullo" de la lucha contra la "rapiña capitalista", en alusión clara a la patronal.

Durante esta asamblea en la Praza do Rei, los representantes sindicales lanzaron un nuevo ultimátum a la patronal: "Si no se alcanza un acuerdo pronto, habrá huelga general", exclamaron.

La doceava jornada de huelga parcial se desarrolló sin altercados destacables.

Los manifestantes discurrieron por distintas calles de la ciudad con un fuerte dispositivo policial.

La negociación del convenio colectivo, que afecta a la provincia de Pontevedra a unos 27.000 trabajadores, continua rota y, previsiblemente, se reanudará en los próximos días tras la convocatoria con la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, en santiago.

Los dirigentes sindicalistas se reunirán hoy por la tarde por separado con Mato y ya mañana, viernes, le tocara el turno a los representantes empresariales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página