Murcia.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, indicó que de llevar a cabo las medidas propuestas por los auditores en los edificios auditados para eficiencia energética se podrían ahorrar al año en conjunto unos 180.000 euros en la factura eléctrica y reducir las emisiones de más de 1.200 toneladas de CO2"
Destacó hoy que "la Administración debe dar ejemplo de comportamiento ambiental responsable", con motivo del acto de entrega de las auditorías en eficiencia energética realizadas en siete edificios institucionales por profesionales del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.
Según informó hoy la Consejería, las auditorías dan a conocer la situación energética actual de estos edificios dependientes de la Administración regional y los inmuebles elegidos han sido el CES, el INFO, la Consejería de Política Social, el edificio Foro en Cartagena, el Centro Ocupacional de Canteras, el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal en Murcia y el Centro de Salud de Alcantarilla.
El consejero señaló que por cada kilowatio hora (kWh) de energía eléctrica consumida en oficinas y edificios públicos se generan 0,4 kilogramos de CO2 y apuntó la necesidad de "incorporar hábitos inteligentes que reduzcan el consumo de los recursos energéticos".
Las medidas relacionadas con el ahorro energético abarcan la iluminación de los edificios, el aire acondicionado, los equipos informáticos, la mejora de las instalaciones térmicas mediante aparatos de menor consumo de frío y calor, y propiciar sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior o recuperar el calor del aire de extracción.
Algunas de las medidas propuestas por las auditorías, como detectores de presencia e iluminación en zonas comunes, sustitución de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo e implantación de balastos electrónicos, reducen casi un 50 por ciento el consumo eléctrico de las luminarias, y tienen un plazo de amortización muy bajo, entre 1 y 3 años.
Asimismo, el responsable autonómico recalcó que "en la Región de Murcia ya gestionamos de forma eficiente el agua y debemos hacer lo mismo con la energía que es otro de los grandes retos que nos plantea el presente y el futuro".
El convenio firmado en 2008 entre la Consejería y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales propició el desarrollo de un programa de auditorías en edificios públicos de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, dentro de la iniciativa Responsabilidad Social por el Medio Ambiente (RSCO2).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.