Toledo.- El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho hoy en el parlamento regional que prefiere que el PP inste a que se sobresea la causa contra los trabajadores imputados por el incendio de Guadalajara, para que enfoque su petición de responsabilidades directamente contra él.
"Dirijan la campaña contra mí, pero dejen en paz y tranquilos a los trabajadores", ha dicho Barreda al intervenir en un debate en un pleno parlamentario sobre el auto judicial de cierre de instrucción en el que se imputan delitos a veinte personas, la mayoría trabajadores de servicios medioambientales o de emergencias.
El plazo para que las partes formulen alegaciones concluye este viernes y por eso Barreda ha instado al PP a que sigan si quieren "la batalla política" contra él, pero que demuestren que apoyan a los trabajadores presentando en las próximas veinticuatro horas peticiones de sobreseimiento para ellos.
Barreda ha subido a la tribuna de oradores de las Cortes después de un debate que ha durado hora y media en el que han intervenido, por dos veces cada uno, los diputados Santiago Moreno (PSOE) y Ana Guarinos (PP) y el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.
El presidente de la Junta ha comenzado: "si el grupo popular pretende que el asunto me afecte, ya les digo que en eso siempre van a tener éxito".
A partir de ahí, después de exponer su dolor por la muerte de once "trabajadores y paisanos" en aquel incendio, Barreda ha añadido: "si el PP piensa que yo soy el único responsable de todo lo sucedido pues que lo diga y pida el sobreseimiento de los técnicos y trabajadores, porque ellos no son los responsables".
"Dicen que soy el único, pues bien que sean coherentes con ese razonamiento", ha recalcado Barreda antes de pedir a los diputados del PP: "dirijan la campaña hacia mí pero dejen en paz y tranquilos a los trabajadores".
Tras instar a que aprovechen las últimas veinticuatro horas de plazo para alegar ante la juez -dado que el PP es parte personada en la causa-, Barreda ha reflexionado: "desengañémonos, la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero, y desde el primer momento el PP pensó que con este accidente podían derribar a un gobierno".
No hubo resultado en las elecciones de 2007, ha recordado Barreda, "pero lo mantienen después a ver si suena la flauta" y -ha añadido- "me parece mezquino".
"Estoy aquí voluntariamente asumiendo una responsabilidad, estoy dispuesto a que pese exclusivamente sobre mí esa responsabilidad", ha ofrecido Barreda, con el añadido: "yo nunca dejo de dar la cara, nunca me amparo ni me escondo, no ha sido mi estilo ni lo va a ser".
"No hagan sufrir a terceros para hacerme daño a mí", ha clamado Barreda.
Respecto al contenido del auto, el presidente regional ha hecho referencia únicamente a la dificultad de comprensión de que algunos de los que originaron el fuego no estén imputados y sí lo estén algunos de los que trataron de apagar el fuego.
Sobre esa idea ha girado la segunda intervención de Martínez Guijarro en el debate, previa a la alocución final del presidente, la cual ha dado paso a una votación en la que se ha aprobado una resolución, con votos del PSOE, que insta a que se pida el sobreseimiento para diecisiete de los veinte imputados (políticos y técnicos).
En esa resolución se insta a que la Junta requiera la imputación de los otros tres que permanecen en la causa, así como de otras cinco personas; ya que esos ocho son los excursionistas que prendieron la barbacoa foco del fuego, por lo que se les ha de imputar "un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave".
Martínez Guijarro se ha preguntado por qué no ha estado en el debate la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y se ha respondido: "porque no puede decir aquí lo contrario que en otros lugares de España".
A Guarinos el consejero le ha dicho que padece "esquizofrenia política", porque cree que son héroes los trabajadores que murieron y villanos los que les acompañaron a apagar el fuego, sus amigos y compañeros de trabajo.
Por ello, Martínez Guijarro ha leído los nombres de varios de ellos imputados y ha retado al PP sucesivamente a que los acuse si les cree responsables o a que pida su sobreseimiento en caso contrario.
Pero Martínez Guijarro ha concluido que no cree que el PP ni les acuse ni pida que se sobresea la causa para ellos, ya que "no le interesa el procedimiento judicial, solamente dañar al Gobierno de Castilla-La Mancha".
De la portavoz parlamentaria del PP, Martínez Guijarro ha ido más allá, porque, según él, a Guarinos solo le interesa "el juguete del incendio" para mantenerse políticamente dentro de su partido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.