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Lo que tienes que saber sobre la reforma de las multas de tráfico

  • Los que paguen en el acto tendrán un descuento del 50%
  • Hay infracciones con las que ya no se perderán puntos
  • La grúa no podrá llevarse un vehículo mal estacionado en zona azul
Por SOITU.ES
Actualizado 18-06-2009 19:44 CET

Atención conductores: el Congreso ha aprobado hoy la reforma del régimen sancionador de tráfico. Eso quiere decir que los criterios para poner multas y cobrarlas cambia y, además, lo hace de manera importante. Después de que el pleno del Congreso haya aprobado el texto —con la abstención del Partido Popular— las reglas cambian: el sistema será más rápido, habrá menos infracciones que resten puntos y los conductores podrán ahorrarse unos euros si pagan al contado. Para que no estés perdido y sepas a lo que te enfrentas, te contamos lo más importante de esta reforma.

Multas 'express'

Una de las prioridades de esta reforma es que el periodo entre el momento en el que se comete la infracción y el que se paga la multa no se prolongue hasta el infinito. Como ha dicho el ministro del Interior, conseguir que este proceso sea más rápido aumenta "el efecto disuasorio y pedagógico". Para ello, las multas tan sólo se notificarán una vez y no tres como estaba ocurriendo hasta el momento. Además, si el vehículo está a nombre de personas jurídicas, esa única notificación tan sólo se hará por correo electrónico. En principio, el proceso no debería durar más de 15 días.

Descuento y pago con tarjeta

Sí, como en el supermercado. Los conductores tendrán la opción de pagar con tarjeta de crédito y, además, la multa se reducirá a la mitad si pagan en el acto. Las rebajas llegan a la DGT y aumentan del 30% al 50%.

Cuidado con los puntos: nuevas infracciones

El sistema de puntos sigue siendo un misterio para muchos conductores. Pues bien, la reforma cambia algunos criterios y hay infracciones que antes no restaban y sí lo harán cuando entre en vigor.

  • Manipular el limitador de velocidad: Seis puntos de castigo.
  • Sin todos los permisos: Los conductores que se pongan al volante con el permiso suspendido perderán 4 puntos.

Castigos más severos

También hay infracciones que les saldrán más caras en puntos a los conductores:

  • No mantener la distancia de seguridad: Un punto más de multa para aquellos que se acerquen demasiado al coche que va delante. Ahora son 3 puntos pero con la reforma serán 4.
  • Utilizar inhibidores de radar: Además de la multa, el conductor que use estos aparatos para intentar evadir los radares de velocidad perderá 6 puntos. Ahora son 2. Los establecimientos y talleres que los suministran o instalan también podrán ser multados.

También hay descuentos en los puntos

Es cierto que hay negligencias que antes no eran castigadas y otras que se endurecen pero también hay otras que dejarán de restar puntos, como las siguientes. Eso no significa que dejen de considerarse infracciones puesto que los conductores seguirán pagando multas.

Infracciones que hasta ahora estaban castigadas con dos puntos:

  • Parar o estacionar en carriles destinados al transporte público (carril-bus).
  • Parar o estacionar en lugares que se consideran un riesgo para el tráfico o los peatones.
  • No utilizar las luces cuando sea necesario o hacerlo de una manera que no se ajusta a lo establecido.
  • Circular con menores de menores de 12 años en motos o ciclomotores.

Infracciones que hasta ahora estaban castigadas con cuatro puntos:

  • Circular por autopista o autovía con vehículos no permitidos en este tipo de vía.
  • Conducción negligente.
  • Ocupar el 50% o más de las plazas permitidas en el vehículo.

La grúa y la zona azul

Dejar el coche en zona azul sin poner el ticket de la hora (o pasándose del tiempo permitido) sólo tendrá un castigo económico cuando entre en vigor la reforma. La grúa ya no podrá retirar el vehículo a no ser que esté en una plaza reservada para discapacitados y, además, la infracción se considera muy grave, por lo que la multa podría ser de hasta 500 euros.

Precios unificados para las multas

La cuantía a pagar se unifica con la reforma. Los conductores pagarán 100 euros por las infracciones leves, 200 por las graves y 500 por las muy graves aunque éstas podrán incrementarse hasta un 30% dependiendo del peligro potencial que se ha creado.

Exceso de velocidad

Además, en el caso de las multas por exceso de velocidad, hay una gran novedad: hasta el momento, sobrepasar en 10 km/h el máximo no conllevaba sanción económica. Sin embargo, cuando entre en vigor la reforma, el exceso de velocidad se pagará desde el primer kilómetro con una multa de, al menos, 100 euros. El importe irá creciendo dependiendo de la velocidad.

Por ejemplo, en una vía en la que la velocidad máxima permitida sean 120 km/h, las sanciones serían las siguientes:

  • Circular entre 121 y 150 km/h estará sancionado con 100 euros.
  • Hacerlo entre 151 y 170 km/h costará 300 euros y dos puntos.
  • Conducir entre 171 y 180 km/h serán 400 euros y cuatro puntos de sanción.
  • Circular entre 181 y 190 km/h conllevará una multa de 500 euros y seis puntos.
  • Aquellos que sean cazados a más de 191 km/h tendrán que pagar 600 euros, perderán seis puntos y, además, tendrán que enfrentarse a 60 días de suspensión.
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