Atención conductores: el Congreso ha aprobado hoy la reforma del régimen sancionador de tráfico. Eso quiere decir que los criterios para poner multas y cobrarlas cambia y, además, lo hace de manera importante. Después de que el pleno del Congreso haya aprobado el texto —con la abstención del Partido Popular— las reglas cambian: el sistema será más rápido, habrá menos infracciones que resten puntos y los conductores podrán ahorrarse unos euros si pagan al contado. Para que no estés perdido y sepas a lo que te enfrentas, te contamos lo más importante de esta reforma.
Una de las prioridades de esta reforma es que el periodo entre el momento en el que se comete la infracción y el que se paga la multa no se prolongue hasta el infinito. Como ha dicho el ministro del Interior, conseguir que este proceso sea más rápido aumenta "el efecto disuasorio y pedagógico". Para ello, las multas tan sólo se notificarán una vez y no tres como estaba ocurriendo hasta el momento. Además, si el vehículo está a nombre de personas jurídicas, esa única notificación tan sólo se hará por correo electrónico. En principio, el proceso no debería durar más de 15 días.
Sí, como en el supermercado. Los conductores tendrán la opción de pagar con tarjeta de crédito y, además, la multa se reducirá a la mitad si pagan en el acto. Las rebajas llegan a la DGT y aumentan del 30% al 50%.
El sistema de puntos sigue siendo un misterio para muchos conductores. Pues bien, la reforma cambia algunos criterios y hay infracciones que antes no restaban y sí lo harán cuando entre en vigor.
También hay infracciones que les saldrán más caras en puntos a los conductores:
Es cierto que hay negligencias que antes no eran castigadas y otras que se endurecen pero también hay otras que dejarán de restar puntos, como las siguientes. Eso no significa que dejen de considerarse infracciones puesto que los conductores seguirán pagando multas.
Infracciones que hasta ahora estaban castigadas con dos puntos:
Infracciones que hasta ahora estaban castigadas con cuatro puntos:
Dejar el coche en zona azul sin poner el ticket de la hora (o pasándose del tiempo permitido) sólo tendrá un castigo económico cuando entre en vigor la reforma. La grúa ya no podrá retirar el vehículo a no ser que esté en una plaza reservada para discapacitados y, además, la infracción se considera muy grave, por lo que la multa podría ser de hasta 500 euros.
La cuantía a pagar se unifica con la reforma. Los conductores pagarán 100 euros por las infracciones leves, 200 por las graves y 500 por las muy graves aunque éstas podrán incrementarse hasta un 30% dependiendo del peligro potencial que se ha creado.
Además, en el caso de las multas por exceso de velocidad, hay una gran novedad: hasta el momento, sobrepasar en 10 km/h el máximo no conllevaba sanción económica. Sin embargo, cuando entre en vigor la reforma, el exceso de velocidad se pagará desde el primer kilómetro con una multa de, al menos, 100 euros. El importe irá creciendo dependiendo de la velocidad.
Por ejemplo, en una vía en la que la velocidad máxima permitida sean 120 km/h, las sanciones serían las siguientes:
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.