En caso de que finalmente marque hacia abajo el dedo pulgar del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) pasaría a formar parte de la lista de los 122 reactores nucleares ya clausurados en el mundo. Esto es lo que dicen las estadísticas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que también cuentan como hay 47 en construcción (12 de ellos en China) que se espera que sumen una potencia instalada superior a la de los cerrados (36.650 MW clausurados, por 40.798 MW por construirse). En realidad, la pugna estaría ahora mismo todavía más reñida, pues serían casi tantos los megavatios apagados como los que se prevé encender, si se añaden las cinco plantas de Canadá y Japón cuyo parón no es todavía definitivo (con 3.012 MW).
Las instalaciones cerradas se refieren a aquellas que dejaron de inyectar electricidad a la red y no se incluyen por ello otras que nunca llegaron a ponerse en funcionamiento, como ocurrió en España con Lemóniz o Valdecaballeros (es curioso también el caso austriaco de la planta de Zwentendorf, que puede transformase en un parque fotovoltaico). Estos 122 reactores nucleares que un día tuvieron que ser apagados pueden parecer muchos frente a los 436 que hay hoy en funcionamiento, pero buena parte de ellos son de pequeño tamaño. En realidad, en esta lista de plantas difuntas se pueden contar cerca de una treintena con una potencia similar o superior a Garoña (466 MW) y, entre el resto, hay medio centenar realmente pequeños, más pequeños incluso que Zorita (150 MW), una de las dos instalaciones clausuradas hasta el momento en España junto a Vandellós I (500 MW).
La gran mayoría de estos reactores cerrados, 76, fueron conectados a la red hace 40 o más años. De acuerdo a las estadísticas del Organismo Internacional de Energía Atómica, hoy en día se mantienen en funcionamiento una planta nuclear con 42 años de operación, una con 41, siete con 40 y cinco con 39. Con la edad de Garoña, 38 años, siguen produciendo electricidad 12, que suman una potencia de 5.879 MW.
Más de la mitad de los cierres se han producido en las últimas dos décadas. En concreto, desde el año 2000, se han desconectado más de una treintena de reactores en el mundo, siendo los últimos en apagarse las unidades 1 y 2 de Hamaoka, en Japón, en 2009. Estos reactores de agua en ebullición (del mismo tipo que Garoña, BWR), tenían 540 y 840 MW de potencia y habían sido conectados por primera vez a la red en 1974 y 1978.
El país que más reactores nucleares tiene, Estados Unidos con 104, es también el que más ha cerrado: 28. La mayoría de ellos eran muy pequeños, pero también se han clausurado otros como Maine Yankee (900 MW), Rancho Seco-1 (917), el accidentado Three Mile Island-2 (959), los dos de Zion (de 1.085 MW cada uno) o Trojan (1.155). En total, este país ha dejado de utilizar 9.764 MW de potencia. Eso sí, la mitad de los cierres se produjeron con anterioridad a 1980 y no ha habido ninguno desde 1998.
De la treintena de países que han tenido o tienen plantas atómicas de generación eléctrica, son 18 los que han cerrado ya alguna. Tras EEUU, destacan el Reino Unido (con 26 reactores que sumaban 3.224 MW), Alemania (19 que sumaban 5.879 MW) y Francia (11 que sumaban 3.798 MW). Luego estarían Japón y Rusia (con 5); Ucrania (con los cuatro de Chernóbyl); Italia y Bulgaria (también con 4); y Canadá, Eslovaquia y Suecia (con 3). El siguiente sería España, con Vandellós I y Zorita. De momento.
A pesar de las muchas cerradas, según la OIEA, de las 122 sólo se han desmantelado por completo hoy en día 15: una en Japón, tres en Alemania y once en EEUU. Un total de 48 están siendo desmontadas ahora mismo en distintas fases, como ocurre con Vandellós I.
En cuanto a las centrales por abrir, los datos más actualizados de este organismo internacional recogen la construcción de 47 reactores nucleares. La mayor parte se reparten entre China (12), Rusia (8), India (6) y Corea del Sur (5). Del resto, ahora mismo Estados Unidos se apunta uno y los países europeos diez. Además, también se contabiliza el primer reactor nuclear en Irán.
Para saber más:
La lista completa de los 122 reactores nucleares que han dejado de funcionar (PDF)
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.