Secciones bajar

Bolt se destapa con 9.77 y Robles vuelve al escenario de su récord con una victoria

EFE
Actualizado 17-06-2009 21:54 CET

Redacción deportes.-  El jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico y triple plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100, dio el primer gran aviso de la temporada con un espectacular tiempo de 9.77 en la reunión de Ostrava (República Checa), escenario donde el cubano Dayron Robles batió el año pasado el récord mundial de 110 vallas y repitió victoria con un buen crono de 12.87.

Bolt, cuyo último precedente era el 10.00 conseguido en Toronto (Canadá) el pasado jueves, cumplió con los deseos de organizadores y afición.

El rey de la velocidad universal se quedó a ocho centésimas del récord que estableció en el Nido de Pájaro de Pekín. No necesitó rivales, su único oponente, ahora mismo, es él, sobre todo su salida, de nuevo la peor de todos los participantes en la serie A (0.206).

Fue un espectáculo antes y después de la prueba, como siempre. Ofreció a los incondicionales de Ostrava sus habituales gestos simpáticos y tras simular su vuelo de avión con los eternos brazos estirados en la pista fue un huracán que voló con su espectacular e imparable estilo.

Nadie pudo acercarse, de hecho hubo dos carreras, la de Bolt contra el tiempo y la del resto, que 'ganó' el británico Craig Pickering con 10.08 por delante del francés Ronald Pognon (10.15).

Bolt no pudo con su récord, pero su brilló pasó como un relámpago por Ostrava y avisó de que tiene en sus piernas rebajar la plusmarca en cuanto mejore su puesta en escena.

En su regreso a su primera gran pista talismán, donde el 12 de junio del año pasado estableció el récord mundial de los 110 metros vallas con 12.87, el cubano Dayron Robles, campeón olímpico en Pekín'08, demostró que hoy por hoy es el gran aspirante al oro en los Mundiales de Berlín'09, más ante la baja segura del chino Liu Xiang.

Pese a ser el más lento en la partida (0.183), Robles, con viento favorable de 2,0 m/s, estableció la mejor marca mundial de la temporada con 13.04 (rebajó los 13.09 que había fijado en Doha el norteamericano David Oliver) sin dar opción al estadounidense Dexter Faulk (13.13) y el bahameño Shamar Sands (13.38).

Por tanto, nuevo triunfo del atleta de la provincia de Guantánamo en lo que va de temporada después de haber vencido en Salónica (Grecia) con 13.30.

Sin sus grandes rivales en la pista, la croata Blanka Vlasic, otro de los grandes reclamos para la numerosa y animosa afición que llenó el estadio, no tuvo problemas para ganar en el salto de altura porque se quedó sola cuando superó al tercer intento los 2,00 metros. Atrás se quedaban, con 1,95, las rusas Svetlana Khkolina e Irina Gordeyeva.

La atleta balcánica probó a continuación los 2,06 metros, pero no tuvo la inspiración mínima como para rebasar esta altura.

La etíope Meselech Melkamu confirmó su magnífico estado de forma con un gran triunfo en los 5.000 metros tras un magnífico duelo con la keniana Linet Masai, que significó una nueva mejor marca mundial del año con 14:34.36.

El estadounidense Bershawn Jackson, 'Batman' como reflejaba su dorsal, venció con autoridad en los 400 vallas. Bronce en Pekín y campeón mundial en 2005 el norteamericano impuso su potencia en la recta final para ser también el más rápido del curso con 48.32 y abortar el intento de reacción del dominicano Félix Sánchez, ex campeón olímpico y universal, quien fue segundo e hizo su mejor marca de la campaña con 49.20.

También cumplió con los pronósticos el subcampeón olímpico de longitud, el sudafricano Godfrey Mokoena, quien ganó con la misma marca con la que venció el pasado domingo en la reunión de Berlín (8,33 m.), catorce centímetros más que el francés Salim Sdiri.

Los kenianos Haron Keitany (3:49.57) y David Rudisha (1:44.09) vencieron en la milla y los 800, respectivamente, el segundo tras 'robarle la cartera' en los últimos metros al sudanés Ismail Ahmed Ismail, que saboreaba ya el triunfo.

Su compatriota Ezequiel Kemboi ejerció de campeón olímpico de los 3.000 metros obstáculos en un final muy apretado y ganó con 8:09.55 por delante de los también kenianos Brimin Kipruto (8:09.95) y Paul Koech (8:10.22).

El público no pudo festejar la victoria de una de sus grandes figuras, la jabalinista Barbora Spotakova, que tuvo que conformarse con la tercera plaza por detrás de la rusa Maria Abakumova (66,89) y la alemana Christine Obergfoll (66,88).

El irlandés Paul Hession pudo con la armada africana en los 200 metros (20.44), la británica Marilyn Okoro se llevó los 800 (2:00.21) y la jamaicana Delloreen Ennis-London (12.79) se impuso a las estadounidenses Michelle Perry y Danielle Carruthers en los 100 vallas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página