Secciones bajar

Kase.O sucumbe al jazz magnetism

EUROPA PRESS
Actualizado 17-06-2009 17:44 CET

MADRID.-  Javier Ibarra, uno de los MC más destacados del hip-hop español y componente de los Violadores del Verso, se ha embarcado en el 'Jazz Magnetism'. Un proyecto instrumental que implica a cuatro músicos de jazz y en el que Kase.O se adentra en el funk, el blues o el rap como "si de un menú degustación se tratase".

"Siempre me ha gustado el jazz, ha estado a mi lado como una música paralela al hip-hop". En una entrevista con Europa Press, Javier Ibarra, conocido como Kase.O en el panorama del rap patrio, habla sobre su último proyecto en solitario, 'Jazz Magnetism', una gira instrumental que le llevará el 27 de junio a Terrasa (Barcelona) y el 28 a la Sala Bikini de la Ciudad Condal.

Cuatro músicos de jazz acompañan a Kase.O en este proyecto que nació cuando el MC colaboraba "en jam sessiones por garitos de Zaragoza". "En una de ellas conoci a Hugo Astudillo, saxo, con el que trabe una buena amistad. Él me invitó a Barcelona a conocer a los musicos que hoy forman la banda 'Jazz Magnetism': Dani Comas en la guitarra, Juan Pablo Balcazar al bajo y Dani Dominguez a la bateria", explica el MC zaragozano.

"Hubo quimica desde el primer ensayo. Yo no tenia previsto un proyecto asi para este año pero a veces la vida te pone delante regalos que no puedes rechazar", continúa Kase.O, que considera "un proceso natural de los artistas" el "probar cosas nuevas", de ahí que en los últimos tiempos hayan proliferado los cantantes de hip-hop que deciden probar cómo suenan sus temas con una banda apoyándoles.

"El rap viene del jazz, del rock, del reggae, del funk. Es normal que los rapers queramos reproducir con musicos el groove de nuestros samples", alega Ibarra, que señala que "siempre han existido este tipo de proyectos en la historia del hip-hop: US3, Guru's Jazzmatazz, Brand New Heavies, Digable Planets, etc". Como primeras influencias, el MC cita 'Winelight' de Grover Washington Jr. además de Miles, Coltrane, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Bob James o Crusaders, entre otros.

Kase.O, que descubrió el jazz entre los discos de su padre buscando "samples y breaks" para el rap al que lleva dedicándose desde adolescente, considera que en España "hay una nueva generacion de aficionados" al jazz, entre los que se incluye, que hacen que la escena del jazz española vaya creciendo. "Están surgiendo buenas propuestas como las jam sessions de Morrisey o El Zorro, entre otras", añade.

"UN MENÚ DEGUSTACIÓN"

Respecto a la gira de 'Jazz Magnetism', Kase.O explica que "hay mucho swing", pero que él y la banda hacen "versiones de todo tipo" que tocan el funk, rock, pop o el blues, "que al amante de la música se le apareceran como si de un menú de degustación se tratase". "La gran cultura musical de mis músicos ha propiciado esta mezcla ecléctica", reconoce.

El repertorio de la gira lo componen "letras que no suelo cantar con Violadores", colaboraciones y rarezas, "mezcladas con canciones más conocidas por el público". "También hay algunas letras nuevas y fragmentos recitados", a los que se añaden "la sorpresa de la improvisación". Aunque Ibarra admite que, de momento, 'Jazz Magnetism' es "una incursión ocasional" más que un giro de 180 grados en su carrera, a continuación añade: "no sé a dónde me puede llevar a todo esto".

Pese a que el proyecto 'Jazz Magnetism' se extenderá más allá del verano, "de momento no hay pensado en sacar CD o DVD". "Nuestra intención es vivir el momento y disfrutar de la música, aunque no descarto cualquier tipo de grabación ya que estoy muy orgulloso de cómo suena la banda", matiza Ibarra, que revela que "después del verano" la gira le llevará a Madrid y que le gustaría "que el año que viene nos invitaran a festivales de jazz".

"RUMBA SIGUE PRODUCIENDO PEPINOS"

En cuanto a la ausencia de sus compañeros habituales de Violadores del Verso (Lírico y Hate) Kase.O reconoce que es "duro rapear sin coros". "Tengo que llegar al final de la frase yo solo. Me he preparado físicamente y poco a poco me voy acostumbrando a llevar el peso del bolo sin descanso", señala el MC, que deja claro que la carrera del cuarteto de hip-hop tiene mucho recorrido por delante.

"Este era un año de descanso para nosotros, pero curiosamente y ante la falta de presión, estamos creando más y mejor que nunca. Cada uno haciendo sus letras y Rumba sin parar de producir pepinos. Lo que está claro que es que el mejor disco de Violadores aun esta por venir", sentencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página