Secciones bajar

Buteflika y Gadafi viajan juntos a El Cairo para reunirse con Mubarak

EFE
Actualizado 17-06-2009 17:18 CET

Argel.-  El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el líder libio, Muamar el Gadafi, viajaron hoy a El Cairo desde Trípoli para reunirse con el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak, informó un comunicado oficial argelino.

Antes de salir para El Cairo junto a Gadafi, Buteflika viajó esta mañana de forma imprevista a Trípoli "en el marco de consultas" con el mandatario libio, según había señalado otra nota oficial difundida anteriormente sin precisar más detalles.

Fuentes de la Presidencia argelina indicaron a EFE que uno de los asuntos que tratará Buteflika con Gadafi y Mubarak es el de los preparativos de la cumbre de la Unión Africana (UA), prevista en Libia entre el 1 y el 3 de julio.

La última cumbre de la UA del pasado febrero en Adis Abeba, a la que no asistió el presidente argelino, eligió a Gadafi como presidente en ejercicio durante un año de la organización pan-africana.

La reunión estuvo marcada igualmente por la creación de una nueva instancia ejecutiva de la UA, denominada "Autoridad Africana", para reemplazar a la comisión de la organización, que deberá entrar plenamente en funcionamiento en la cumbre de julio en Libia.

Este nuevo órgano sería el primer paso del Gobierno africano impulsado por Gadafi dentro de su proyecto de creación de los Estados Unidos de África con una moneda única, un banco central y un Ejército común.

Varios países africanos, entre ellos Argelia, se han opuesto, sin embargo, al proyecto de unión continental defendido por el líder libio.

Las relaciones entre Libia y Argelia, países vecinos que comparten una larga frontera común, han atravesado algunas dificultades en los últimos años.

Uno de los puntos de fricción es el conflicto de los rebeldes tuareg en la franja del Sahel con los gobiernos de Mali y Níger.

Argel desempeña un papel de mediador entre los tuareg de la región de Kidal, en el norte de Mali, y las autoridades de Bamako, mediación que llevó a un acuerdo de paz firmado en Argel en 2006.

Pero a lo largo de todo el proceso, Argelia no ha cesado de denunciar extraoficialmente las "interferencias" libias en este asunto.

Trípoli ha intentado igualmente mediar en el conflicto y a finales de 2008 se mostró dispuesta a conceder asilo al líder tuareg Ibrahim Ag Bahanga, uno de los principales jefes rebeldes, lo que Argel no ha visto con buenos ojos.

Otro asunto que ha entorpecido las relaciones es el de los más de 60 argelinos detenidos en Libia por delitos comunes relacionados con emigración ilegal, robo o tráfico de drogas.

El Gobierno libio se ha comprometido en varias ocasiones a transferirlos a Argelia y Gadafi anunció el año pasado medidas de gracia para varios de ellos que, sin embargo, no se han aplicado hasta el momento.

Según fuentes argelinas, Trípoli pretende intercambiar a los detenidos por libios encarcelados en Argelia por asuntos de terrorismo, lo que Argel rechaza categóricamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página