Oviedo.- El estadounidense Martin Cooper, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución al desarrollo de la telefonía móvil, ha recordado hoy que la mitad de la población mundial usa teléfono portátil, y su compatriota Raymond S.Tomlinson ha agradecido el "gran honor" de la distinción.
En un comunicado enviado a la Fundación que concede los premios, Cooper señala que es un honor aceptar este "prestigioso" galardón en nombre de las muchas personas que le inspiraron y trabajaron junto a él en la aplicación de esta tecnología "para mejorar las vidas de las personas en todo el mundo".
A su juicio, la extensión de la telefonía móvil supone el comienzo de un futuro en el que la tecnología inalámbrica "conectará a todos", lo que dará lugar a mejoras "en la productividad, la educación, el entretenimiento y la seguridad".
Por su parte, Tomlinson, premiado por las investigaciones que permitieron desarrollar el correo electrónico, ha remitido también un mensaje a la Fundación Príncipe de Asturias en el que agradece el "gran honor" que supone para él la concesión del premio.
"Es un privilegio unir mi nombre a esta prestigiosa fundación y entrar a formar parte de una lista realmente impresionante de galardonados con los Premios Príncipe de Asturias", añade.
Al galardón optaban cuarenta candidaturas procedentes de veintiún países y a las últimas rondas de votaciones llegaron también el físico y secretario de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997, y los bioquímicos Erik de Clercq y Antonin Holý, belga y checo, respectivamente, por sus investigaciones de nuevos tratamientos para el SIDA.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.