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Los sindicatos critican que Renault pretende conseguir más ayudas con "amenazas"

EFE
Actualizado 17-06-2009 14:42 CET

Valladolid.-  Los sindicatos UGT y Comisiones han reclamado hoy al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que "llamen la atención" a Renault, ya que consideran que con sus "amenazas" solo pretende conseguir más ayudas públicas.

Los secretarios generales de UGT, Agustín Prieto, y Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, han respondido así a unas recientes declaraciones del presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent.

El directivo francés advirtió de que fábricas como la de Carrocería y Montaje de Valladolid solo se pueden mantener con ayudas públicas, mayor flexibilidad laboral y moderación salarial.

Agustín Prieto, durante una rueda de prensa, ha calificado de "inadmisibles" estas declaraciones, porque los trabajadores de Renault en España "siempre han demostrado responsabilidad" para ayudar a solucionar problemas de la empresa automovilística.

"En vez de jugar con esta Comunidad y con este país", la multinacional francesa "debe poner sobre la mesa el modelo de futuro", es decir, el nuevo coche que se fabricará en Valladolid para mantener la factoría, ha afirmado Prieto.

El responsable sindical ha acusado a la marca del rombo de intentar "sacar más tajada" de las ayudas del Gobierno y de la Junta.

Por su parte, Ángel Hernández ha asegurado que "sorprende que los poderes públicos no llamen la atención" a Renault, porque "sería bueno que se conociesen" las ayudas comprometidas por el Gobierno y por la Junta para esta compañía.

Hernández ha criticado que Laurent pida a sus empleados en España que acepten condiciones laborales y salariales de los países del Este, porque "si se trata de competir por salario, en Tanzania lo tendría chupado" la multinacional.

Al respecto, ha añadido que los salarios son acordes en cada país al coste de la vida y, en este sentido, "nos gustaría parecernos a Renault de Francia" en condicionales salariales.

La advertencia de Laurent de la necesidad de aceptar condiciones de los países del Este, para evitar el cierre de fábricas en países como España, son "un chantaje", a juicio del secretario general.

Ángel Hernández ha indicado que Renault podría perder cuota de marcado en España si deja de producir en el país, en el que tiene fábricas en Palencia, Valladolid y Sevilla.

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