Secciones bajar

El Gobierno exige el cese de la emisión a 4 radios, que niegan causar interferencias

EFE
Actualizado 17-06-2009 14:14 CET

Pamplona.-  El Gobierno Foral ha remitido a Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Euskalerria Irratia y Radio María el cese de sus emisiones mediante las antenas instaladas en el Monte del Perdón, por unas supuestas perturbaciones de las comunicaciones aéreas que han sido negadas por estas emisoras.

Según ha comentado a Efe el director general de Comunicación del Gobierno de Navarra, Joaquín Ortigosa, firmante de la resolución, el pasado 26 de enero se recibió una comunicación de AENA en la que informaba de que en el Monte del Perdón, donde se encuentran las instalaciones de Aviación Civil, se registran interferencias en las comunicaciones calificadas como "muy graves".

AENA comunica que ha detectado en el monte antenas de siete emisoras que no tienen licencia, tres de las cuales cesaron las emisiones desde El Perdón, y el 19 de mayo remite un segundo comunicado en el que indica que hay cuatro "reincidentes" que mantienen su actividad.

El Ministerio de Industria ha abierto un expediente a estas siete emisoras y propone una sanción de 60.000 euros para las tres primeras que corrigieron el problema (Radio Tropical, Track FM y Cadena SER) y de 120.000 para las otras cuatro.

Una vez recibida la notificación de AENA, ha explicado Ortigosa, el Gobierno de Navarra ha abierto un expediente informativo y ha exigido a esas cuatro radios que antes del 30 de junio dejen de emitir desde esas antenas.

Ortigosa ha indicado que en el Perdón hay otras antenas legales a las que no se les ha hecho este requerimiento porque cumplen el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión, están emitiendo en las frecuencias que les ha asignado el Ministerio y porque "está claro que no interfieren con el aeropuerto", mientras que estas cuatro "están en frecuencias que ellas se han buscado por su cuenta".

El director general de Comunicación ha negado "rotundamente" que haya ninguna motivación política en este asunto, "como demuestra el hecho de que nunca hemos cerrado ninguna emisora" en Navarra, aunque no cuente con licencia de emisión.

Ortigosa ha declarado posteriormente en conferencia de prensa que AENA ha comentado incluso que los vuelos desde Noáin podrían llegar a suspenderse si se mantiene esta situación y ha pedido a estas emisoras que se "atengan a la razón" y cesen las emisiones desde El Perdón.

Respecto a la moción aprobada en febrero en el Parlamento de Navarra para el rescate de las licencias otorgadas a Net21 y Radio Universidad por incumplir el pliego de condiciones, Ortigosa ha apuntado que "es previsible que en las próximas semanas haya novedades" sobre este asunto, aunque ha recordado que, si son rescatadas, la adjudicación de esas dos frecuencias no se puede hacer "a dedo", sino por concurso.

El responsable de EITB en Navarra, Mikel Donázar, ha declarado por su parte a Efe que el 24 de enero de 2008 la empresa solicitó al Gobierno de Navarra la posibilidad de reubicar su antena en el Monte de San Cristóbal para mejorar la calidad de la señal, aunque hasta ahora "no hemos obtenido una respuesta".

Esta solicitud, ha dicho Donázar, no estaba relacionada con la denuncia de AENA, "que es muy posterior, de finales del año pasado", aunque Ortigosa ha matizado al respecto que no tiene constancia de esa petición y ha destacado que EITB, "que emite ilegalmente, no puede pretender que el Gobierno de Navarra les diga nada" al respecto.

Donázar ha rechazado que las antenas de EITB sean las causantes de ninguna interferencia y ha asegurado que, "si se hubiera regularizado esta situación en su momento, no habría esta serie de problemas".

Los trabajadores de EITB en Navarra están "en una continua situación de incertidumbre", ha aseverado Donázar, quien ha resaltado que "estamos sufriendo una presión y una tensión que creo que no nos merecemos. Nosotros queremos hacer nuestro trabajo periodístico y punto".

Por su parte, el director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, ha explicado que el comunicado de AENA "no tiene ninguna vinculación" con el Aeropuerto de Noáin, sino al parecer con las comunicaciones en el pasillo aéreo que hay sobre Pamplona, a través de la antena de Aviación Civil en el Monte de El Perdón.

Bujanda ha reconocido que, en el primer comunicado de AENA, una de las antenas "sospechosas" de causar interferencias era la de Euskalerria Irratia, pero las inspecciones realizadas desde entonces, ha subrayado, han descartado totalmente esta posibilidad.

En ese sentido, ha apuntado que, según las coordenadas facilitadas por el ministerio, la antena de Euskalerria Irratia está a 740 metros de la de AENA y a 1.300 del lugar donde se producen las interferencias, mientras que hay otros grupos de antenas que se hallan a 200 y a 400 metros de la que se utiliza para las comunicaciones aéreas.

AENA, ha aseverado Bujanda, en sus comunicaciones no establece una relación causa-efecto entre las interferencias y el hecho de que haya antenas de emisoras sin licencia, una situación de alegalidad, ha agregado, que es "vox populi" en el caso de Euskalerria Irratia, pero que "Madrid dice que para ellos es irrelevante".

Bujanda ha opinado que el Gobierno de Navarra, con esta intervención, quiere "revolver", porque el Ejecutivo "tiene que cumplir un mandato parlamentario, que es el rescate de las concesiones" y antes de llevarlo a cabo "quiere hacer ruido".

La incidencia de las antenas en el Aeropuerto de Noáin, ha dicho Bujanda, "se la ha sacado el Gobierno de Navarra de la manga", ya que, "de haber cualquier riesgo mínimo de seguridad, hubiéramos cerrado nosotros mismos".

El único problema, a juicio de Bujanda, es la falta de licencia administrativa, porque la antena de Euskalerria Irratia "ha pasado también las correspondientes inspecciones", que "descartan cualquier incidencia en la antena de AENA".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página