Madrid.- La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha reprochado hoy al PP que se preocupe sólo por el "botín electoral", mientras que la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de mentir a los ciudadanos antes del 7-J mientras planeaba subir los impuestos.
Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Sáenz de Santamaría ha sostenido que el Gobierno "mintió" durante la campaña de las elecciones europeas al anunciar "la recuperación del país" mientras "redactaba en secreto una subida de impuestos".
Tras insistir en que el Gobierno esperó a que se cerraran las urnas "para avisarles de la mala noticia" a los ciudadanos, la portavoz popular ha dicho al PSOE que el único culpable de su "derrota electoral" en las europeas es el PP por su victoria en los comicios.
"No es la primera vez que mienten antes de unas elecciones (...). Se ha convertido en una costumbre para ustedes", se ha quejado Sáenz de Santamaría, antes de enfatizar que en esta ocasión "su osadía ha ido más lejos", porque el Gobierno pretende que los ciudadanos "paguen con sus impuestos la incapacidad" del Ejecutivo para hacer frente a la crisis.
Pero De la Vega le ha respondido que el Ejecutivo "siempre mira la realidad de frente", en tanto que en el PP "siempre miran hacia otro lado y de reojo a urnas, porque su única visión es esa, la del botín electoral".
De la Vega ha argumentado que los datos macroeconómicos facilitados el viernes están contrastados y ha opinado que el PP no está preocupado por la situación española, porque hubiera decidido hace mucho tiempo arrimar el hombro.
Unas palabras que no han convencido a Sáenz de Santamaría, quien ha recordado a De la Vega que en el pleno de la semana pasada habló en dos ocasiones de que se estaban consolidando "los primeros resultados positivos" de la crisis, para, 48 horas después, tras el Consejo de Ministros del viernes, anunciar "las peores previsiones económicas de las ultimas décadas".
"¿Esto es lo que dura su palabra en esta Cámara? ¿48 horas?", se ha interrogado la portavoz del PP, convencida de que era "una falta de respeto" hacia los ciudadanos "seguir hablando de brotes verdes cuando todas las luces rojas estaban encendidas y ocultar las previsiones económicas" que el Gobierno ya estaba elaborando.
Un Gobierno, ha añadido, "en el que se filtra todo menos la verdad".
En su réplica, la vicepresidenta ha dicho que en el PP "sólo están preocupados por ocupar el poder, cuando antes, a costa de lo que sea y al precio que sea".
Se ha preguntado también si la visión real que tiene el PP es la que tienen "de sus imputados" o "de esa nueva modalidad de contrato mitin en plaza de toros".
"Dejen de hacer triquiñuelas baratas", les ha instado, bajo la seguridad de que el PP se centra "exclusivamente en el coqueteo electoral, que hay que tener pasión ciega", y actúa "a golpe de titular", poniendo "siempre la zancadilla" y "mirando de reojo a la papeleta electoral".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.