Vitoria.- El Gobierno Vasco ha cifrado hoy en 7,5 millones de euros el "agujero" patrimonial de la Sociedad Tenedora del Museo Guggenheim de Bilbao, debido a la operación de compra de divisas que realizó entre 2002 y 2003, y ha opinado que estas pérdidas obligarán a afrontar el saneamiento de las cuentas del museo.
Esta tarde, el Gobierno vasco ha precisado las declaraciones de su portavoz, Idoia Mendia, quien había anunciado que el Gobierno autonómico va a ampliar su capital en la sociedad tenedora por valor de tres millones de euros para tapar este déficit y "que se pueda mantener el ritmo de compras de obras de arte".
El Gobierno Vasco ha precisado esta tarde que los tres millones son dinero previsto dentro del plan cuatrienal vigente para comprar obras de arte. La misma cantidad, y por el mismo motivo, pondrá la Diputación de Vizcaya.
Por tanto, no será dinero destinar a tapar el agujero de la compra de divisas.
Entre 2002 y 2003, el Museo compró más de 17 millones de dólares en una operación especulativa, apostando porque el dólar subiera, y dedicar las hipotéticas ganancias a comprar obras de arte: el dólar bajó y su devaluación provocó una pérdida de seis millones de euros. Según Mendia, los intereses generados por esta operación han hecho que el déficit actual sea de 7,5 millones de euros.
Aunque no sea con los tres millones que el Gobierno vasco ha aprobado hoy, el ejecutivo ha opinado que el déficit de 7,5 millones "obligará a afrontar el saneamiento de la tenedora para resarcir las pérdidas de patrimonio producidas en esa acción".
El Parlamento Vasco ya apuntó en la legislatura pasada a la existencia de un agujero económico por la citada operación y también una auditoría encargada por el Consejo de la sociedad Tenedora del Museo Guggenheim.
Esta mañana, preguntada sobre si el Gobierno autonómico anterior ocultó la existencia de este agujero, la portavoz ha respondido que no sabe si lo ocultaron, pero desde luego no lo reconocieron.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.