Santo Domingo.- República Dominicana puso en marcha un plan que busca estrechar sus lazos con Europa en materia de aviación y eligió a Francia como el primer interlocutor en una relación de la que espera sacar los mejores resultados.
Fuentes del sector aeronáutico dijeron hoy a Efe que el objetivo que se persigue es poner al país caribeño en el lugar que le corresponde en el contexto de la navegación aérea pues, no en vano, más de cuatro millones de pasajeros transitan por su territorio al año.
Una delegación de alto nivel, encabezada por el jefe de la Aviación Civil dominicana, José Tomas Pérez, con rango de ministro, y por el ministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, visita estos días Francia, país escogido por su peso internacional en el ámbito de la aviación, aunque en la actualidad vive jornadas de dolor tras el accidente del avión de Air France.
Frecuencias de vuelo, intercambios de información aeronáutica, inversiones en el sector de mantenimiento aeronáutico, mantenimiento de radares, formación aeronáutica y, muy especialmente, seguridad aérea y aeroportuaria, son algunos de los asuntos de la apretada agenda de la delegación dominicana.
República Dominicana recobró el pasado año la categoría 1 otorgada por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, lo que permite a los aviones comerciales del país antillano volar de nuevo sobre territorio estadounidense tras catorce años sin poder hacerlo.
La recuperación de esta categoría, según las fuentes, dio un gran impulso a los responsables aeronáuticos del país, que quieren aprovechar la oportunidad de ganar terreno también en Europa en un sector de importantes implicaciones en la economía.
Y es que la relación entre el turismo y la aviación es tan estrecha, ambos sectores necesitan tanto el uno del otro, que resulta fundamental consolidar los logros alcanzados para no perder el tren de un pilar clave para el desarrollo del país, explicaron.
El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de República Dominicana, José Tomás Pérez, destacó antes de su marcha a Francia la importancia de ambos sectores -turismo y aviación- como una "fuerza conjunta" en la que el transporte aéreo "es la vía idónea para dar a conocer a República Dominicana y atraer, no solo el turismo, sino también inversiones".
La iniciativa va en consonancia con "la filosofía del Gobierno dominicano y del presidente Leonel Fernández, quien da una gran importancia a las relaciones internacionales", agregó Pérez.
Un total de 150 aerolíneas -mas de la mitad de ellas europeas- operaron el pasado año en los siete aeropuertos internacionales del país, donde se registran 75.000 operaciones aéreas al año, según fuentes del sector.
El programa de la delegación dominicana en Francia incluye encuentros con el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau y reuniones con responsables de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), además de visitas al Salón de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, en las afueras de París, y a la planta de Airbus en Toulouse (suroeste).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.