Las Palmas de Gran Canaria.- Canarias considera que "por fin ha sido escuchada, atendida y entendida" en sus demandas de ayuda para atender el fenómeno migratorio procedente de África tras la jornada de trabajo celebrada ayer en Gran Canaria con presencia del comisario Jacques Barrot y el ministro Alfredo Rubalcaba.
Así lo manifestó hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que afirmó que "Canarias sale reforzada" de la visita de Barrot y Rubalcaba.
"Después de muchos meses de trabajo por parte del Gobierno autónomo, por fin creemos que la posición de Canarias respecto a la inmigración ha sido escuchada, atendida y entendida por parte de las autoridades europeas y españolas", dijo.
Martín Marrero agregó que "han sido muchos meses de intenso trabajo demandando a la UE que entienda el trabajo que estamos haciendo, prácticamente en solitario, los canarios y ayer el comisario Barrot agradeció de manera específica al Gobierno de Canarias el enorme esfuerzo que está haciendo, como frontera sur de la UE, ante el fenómeno migratorio procedente de África".
El portavoz del Ejecutivo canario reiteró que "han sido meses demandando a la UE y España que se impliquen, pero de verdad, en atender" las circunstancias de las Islas en materia de inmigración irregular "y ayer, tanto el comisario como el ministro del Interior dijeron bien alto y claro que, efectivamente, Canarias necesita ayuda y de la solidaridad, tanto de otras comunidades españolas como del resto de la UE, para no seguir atendiendo en solitario" este fenómeno.
Sobre la problemáticas de la tutela y acogimiento de menores no acompañados, Martín Marrero destacó que Barrot se comprometió ayer a trabajar en este sentido y aludió a la necesidad de que durante la Presidencia de España en la UE se apruebe un plan de acción en materia de menores para desarrollar el programa de Estocolmo, por lo que dijo que para el Gobierno canario "la satisfacción es lógica".
Sin embargo, Marrero agregó que "ahora toca seguir trabajando y que tanto la UE como el Gobierno de España pasen de las palabras a los hechos", si bien consideró que "con la jornada de trabajo de ayer Europa y España han respaldado explícitamente a través de Barrot y Rubalcaba las demandas de Canarias".
En cualquier caso, Martín Marrero subrayó: "Una vez más, estamos ante una prueba de lo que hemos denominado durante hace ya unos cuantos meses lealtad institucional de ida y vuelta entre el Gobierno de Canarias y el de España".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.