Valencia.- El grupo popular en Les Corts no ha descartado que la elección de Leire Pajín como senadora territorial por la Comunitat Valenciana se produzca durante el verano, mientras que el PSPV ha trasladado esta situación al presidente del Senado, Javier Rojo, para que adopte "las medidas oportunas".
Así lo han trasladado los portavoces parlamentarios tras la Junta de Portavoces, en la que el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda ha asegurado que el pleno para la elección de Pajín y de su suplente, José María Ángel, no se puede convocar hasta que haya un dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado.
En este sentido, ha afirmado que una vez la Mesa tramite la documentación necesaria para la designación de la senadora y se convoque la citada comisión, acudirán a la misma, y ha asegurado que "no sería extraño" que se celebrase un pleno en el mes de julio, o incluso antes de que termine junio.
"No hay impedimento para que se haga antes del 30 de junio ni en los siguientes días", ha asegurado Maluenda, quien ha insistido en que la culpa de que Pajín no sea senadora es del PSPV por no presentar la documentación correcta y por permitir la renuncia de la sustituta de Andrés Perelló antes de que éste lo hiciera.
Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Luna, ha denunciado que con "el bloqueo" a la elección de la nueva senadora, el PP pretende "castigar" a su grupo por seguir preguntado por el caso "Gürtel" y por ejercer su obligación de fiscalizar la acción del Gobierno valenciano.
Luna, quien ha comparado el comportamiento de los populares con la "mafia de Chicago de los años 20", ha señalado que ha trasladado la situación al presidente del Senado para que éste adopte "las medidas oportunas", y ha insistido en que la documentación aportada por su grupo es la misma que se utilizó para designar a otros senadores.
Al respecto, Maluenda ha afirmado que es posible que las personas que entonces formaban parte de la Comisión del Estatuto del Diputado tuviesen una "apreciación distinta" a la de la actual dirección del grupo popular, que, según ha dicho, en los últimos nombramientos ha exigido la misma documentación que ahora reclama al PSPV.
Por su parte, el portavoz del PP Ricardo Costa, ha denunciado que la principal actividad del PSPV es nombrar senadora a Pajín y ha considerado "ridículo" que el mismo grupo que tuvo paralizada la Sindicatura de Greuges, anuncie ahora que va a querellarse "por seguir un proceso reglado" para la elección de Pajín.
En una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, Costa ha considerado que frente a la política que ha desarrollado el PP, en la que ha primado "trabajar", se ha situado la acción del PSPV, centrada, a su juicio, en "el ataque a personas del PP", "el insulto" y "la amenaza de querellas".
Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado de "grosería democrática" la paralización de la elección de Pajín, una cuestión que, a su juicio, "quedará para septiembre" y ha instado al Senado a "tomar carta en el asunto" ante "la tibieza" del PSPV para defender esta cuestión.
Respecto a la querella anunciada por el PSPV, Luna ha aclarado que ésta se refiere a la "actuación partidista" de la presidenta de Les Corts y del PP en la Mesa, pero ha señalado que todavía no está decidida su presentación ya que, según ha dicho, "no es un tema fácil desde el punto de vista penal".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.